eloriente.net/ Conaculta/ Instituto Nacional de Bellas Artes

27 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de mayo de 2013.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes se realizará un homenaje al escritor, académico y diplomático José María Pérez Gay, fallecido en la madrugada de este domingo 26 de mayo de 2013 a los 70 años de edad.

«Casi no hubo trinchera cultural o social en la que José María Pérez Gay no diera muestra de su conocimiento y de su convicción acerca de la cultura y el humanismo como fuerzas transformadoras del hombre», señala el Conaculta a través de un comunicado.

Pérez Gay nació el 15 de febrero de 1944 en la Ciudad de México. Estudió Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana, la maestría y el doctorado en Filosofía y Germanística en la Universidad Libre de Berlín.

Se desempeñó como profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el ITAM y en El Colegio de México. Fue director fundador del Canal 22; miembro del Servicio Exterior Mexicano (1970), adscrito en las embajadas en Bonn, Viena, Berna, París y embajador en Portugal.

Tradujo obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elias Canetti; editó diversos suplementos culturales y estuvo a cargo de la dirección de proyectos de radio y televisión.

Recibió los reconocimientos Cruz al Mérito 1992 del Gobierno alemán, Medalla Goethe 1995, Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase 1996 del Gobierno de Austria y Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia 1997.

Entre sus obras se encuentran: El imperio perdido, Hermann Broch, una pasión desdichada, El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya, La supremacía de los abismos, La difícil costumbre de estar lejos y Tu nombre en el silencio.