eloriente.net/ CIDH

4 de julio de 2013

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó una iniciativa cuyo objetivo es promover el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares, a través de la firma de acuerdos de cooperación con universidades de la región. El 24 de junio de 2013, la CIDH firmó el primero de estos convenios, al suscribir un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«La firma de este convenio está enmarcada en las actividades de promoción de los derechos humanos que permanentemente realiza la propia Comisión Interamericana en la región, con el objeto de difundir el resultado de su trabajo relacionado con la defensa y observancia de los derechos humanos», dijo el Presidente de la CIDH, Comisionado José de Jesús Orozco, en el acto de suscripción del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la UNAM, en Ciudad de México. En la ceremonia de firma estuvieron también presentes el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

A través de este convenio, la Comisión Interamericana apoyará tres actividades que llevará adelante la UNAM: la formación de alumnos a través del estudio de un caso hipotético, la celebración de un seminario especializado sobre la materia y la asignación de un beca que permitirá a un alumno tener una experiencia profesional en la sede de la Comisión Interamericana.

El Presidente de la CIDH puntualizó que este acuerdo fue concebido y firmado para que, «a través de la enseñanza de la jurisprudencia y los estándares interamericanos, genere una sinergia en la comunidad universitaria y en la sociedad civil sobre la relevancia que tiene el respeto y garantía de los derechos humanos, cuya esencia misma es la protección de la dignidad humana, eje rector, razón toral y valor fundamental de todo Estado constitucional democrático de derecho y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

El concurso internacional de derechos humanos, que será administrado por la Facultad de Derecho de la UNAM, consiste en una simulación del procedimiento que seguiría una petición ante la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El objetivo es que las y los participantes provenientes de diversas universidades del mundo descubran las posibilidades que ofrece el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente los desarrollados en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, a fin de que en un futuro puedan ser incorporados en el derecho interno a través del litigio doméstico y de las decisiones emitidas por los tribunales nacionales.

Adicionalmente, se acordó realizar un Seminario Internacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que será administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dirigido a académicos, estudiantes, Organizaciones No Gubernamentales y funcionarios públicos. Los asistentes recibirán formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de la exposición en paneles y conferencias magistrales dictadas por un grupo de académicos expertos y personas destacadas sobre la materia.

El ganador o la ganadora del concurso recibirá una beca financiada por la UNAM mediante la cual se le posibilitará participar directamente en el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH durante ocho meses, bajo la supervisión de los especialistas en derechos humanos de la Comisión. La beca estará orientada a brindar capacitación práctica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y busca que posteriormente el conocimiento adquirido por la/el becario/a pueda ser aplicado en su país de origen.

Las actividades llevan el nombre de tres connotados juristas de México que se han distinguido por sus aportaciones a la promoción y protección de los derechos humanos: el concurso «Sergio García Ramírez», el seminario «Héctor Fix Zamudio», y la beca «Jorge Carpizo Mac-Gregor». En este sentido, el Presidente Orozco señaló: «Estoy seguro de que el convenio [.] será muy provechoso para el objetivo señalado y también estoy convencido de que contribuirá a imprimir aún más la huella de nuestros queridos y admirados maestros, de cuyo pensamiento ha surgido una enseñanza de la que debemos aprender profesionales y estudiantes del derecho, pero cuyos esfuerzos se han traducido en un propósito central, materializar la esperanza de alcanzar, de manera subsidiaria y complementaria, justicia en el ámbito interamericano para quienes han visto violentados sus derechos en la región y han enfrentado insuficiencias o ineficacias en los mecanismos nacionales de protección contra la injusticia o la arbitrariedad».

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

*Comunicado