eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

11 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de julio de 2013.- El conjunto deportivo integrado por 17 niños y 3 niñas triquis que forman parte del programa “Asociación de Básquetbol Indígena de México” (ABIM), está representando a nuestro país en el Torneo Internacional YBOA (Youth Basketball of America), que inició el pasado 6 de julio y termina el domingo 14, en Orlando, Florida, Estados Unidos.

El entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, informó hace unos días que su participación en este encuentro –donde se concentran ganadores de otros torneos– se debe al triunfo que obtuvieron en el campeonato del mismo tipo que se llevó a cabo del 15 al 17 de marzo pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Por los resultados y el trabajo de estos niños, se está mostrando que Oaxaca tiene calidad y talento para demostrar a nivel nacional e internacional que son una potencia en el deporte”, expuso.

Los niños conocidos como «El Milagro de la Montaña», son originarios de la zona triqui y de las regiones de la Sierra Juárez, Mixteca y Costa de la entidad oaxaqueña. Zúñiga destacó que los pequeños que tienen entre 9 y 12 años de edad entrenan alrededor de 3 horas durante periodos escolares, y 5 horas seguidas durante las vacaciones.

Dentro del programa de la ABIM, una revelación es el niño Melquiades Ramírez de Jesús, quien aporta un promedio de 25 a 45 puntos por partido. Conocido como «Kevin Durant», en referencia al jugador de baloncesto profesional de la NBA, este pequeño jugador podría ser beneficiario de una beca por su talento para estudiar en los Estados Unidos.

El programa que actualmente tiene a que actualmente tiene a 800 menores con el mismo talento, así como 25 jóvenes que se están preparando, pide como requisitos a los niños que se deseen entrenar, colaborar con las actividades de su casa y de la comunidad y tener un promedio escolar superior al 8.5.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca