eloriente.net

22 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de julio de 2013.- En el contexto de la discusión de una posible reforma energética en el país, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) publicó a inicios de este mes una evaluación de los tres principales dilemas que enfrenta México en este ámbito: la revolución norteamericana del shale oil y el shale gas; la simbiosis entre Pemex y el Estado mexicano; y los riesgos de concentrar la inversión sólo en petróleo.

«Todos los mexicanos parecen tener una opinión sobre la industria del petróleo y el gas en México. La repetición de esas creencias ha enraizado la idea de que México es un país con abundantes recursos petroleros que podrá explotar y exportarlos a otros países eternamente, aunque no se mejore en nada a Petróleos Mexicanos (Pemex)», señala el CIDAC.

Este documento constituye un instrumento de análisis que contempla tanto la evolución histórica como la situación actual del sector, sentando las bases para el debate del futuro energético del país.

El CIDAC es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo. Su objetivo es contribuir, mediante propuestas de políticas públicas, al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el desarrollo económico y social del país, así como enriquecer la opinión pública y aportar elementos de juicio aprovechables en los procesos de toma de decisión de la sociedad.
Consulta el documento AQUÍ.