eloriente.net/ BBC

22 de julio de 2013

Muchas de las grandes ideas vienen a nosotros en sueños ¿les ha pasado?… Pues a Paul McCartney le ocurrió durante una gira por Francia en 1964, cuando al despertar corrió a su piano a tocar los acordes de una melodía que acababa de soñar; tan pronto se levantó, la tocó y anotó para no olvidarla. Así fue como nació «Yesteday», la canción más versionada de la historia y una de las más reconocidas de The Beatles.

McCartney recurrió a expertos en el mundo de la música para que le confirmaran que se tratara de una composición original, al temer que se tratara de un plagio inconsciente de alguna canción que hubiera escuchado antes.

Una vez confirmado, se dio a la tarea de desarrollarla y escribir la letra. Según un artículo publicado por la BBC, antes de ponerle letra, McCartney se la cantaba a su novia de entonces como «scramble eggs, oh my baby, how I love your legs» (huevos revueltos, oh nena, como amo tus piernas).

Un año más tarde, McCartney terminó la canción al encontrar una palabra que pudiera sustituir el título de «Scrambled Eggs» (huevos revueltos). La canción definitiva fue grabada en ese año (1965), pero los «huevos revueltos» se convirtieron en una broma interna de The Beatles.

Debido a desacuerdos con George Martin en los arreglos, esta canción tardó en grabarse. Cabe mencionar que era la primera melodía compuesta e interpretada por solo uno de The Beatles, aunque esto no significó en aquel entonces una ruptura o separación del grupo. «Yesterday» incluida en el álbum «Help», se registró como canción del grupo bajo el sello autoral de Lennon/McCartney.

Como un dato curioso, cuando el famoso cuarteto de Liverpool se desintegró, John Lennon escribió una canción titulada How do you sleep? (¿Cómo puedes dormir?) y en uno de sus versos dice: «Lo único que hiciste fue Yesterday«.



Letra:

Yesterday,
all my troubles seemed so far away.
Now it looks as though they’re here to stay.
Oh, I believe in yesterday

Suddenly I’m not half the man I used to be,
there’s a shadow hanging over me.
Oh, yesterday came suddenly.

Why she had to go.
I don’t know, she wouldn’t say.
I said something wrong,
now I long for yesterday

Yesterday love was such an easy game to play,
now, I need a place to hide away.
Oh, I believe in yesterday.



Foto: Mayra F., Algunos derechos reservados

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: