eloriente.net/ Alejandro Santiago

22 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de julio de 2013.- El artista oaxaqueño Alejandro Santiago, creador de la muestra 2501 migrantes y de una numerosa obra artística, ha fallecido, de acuerdo a información confirmada esta mañana por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Alejandro Santiago nació en 1964 en Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, un pequeño pueblo en la sierra norte zapoteca. Alejandro se fue de su pueblo natal a los nueve años, cuando su familia se mudó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades educativas.

Después de estudiar arte en el estado, su buen trabajo lo condujo a ejercer esta profesión en los Estados Unidos y Europa durante diez años. Sus obras se han exhibido en numerosas ciudades, incluyendo Paris, Bruselas y San Francisco.

Su obra de los «2501 migrantes» fue exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en el Forum Cultural 2007 en Monterrey, México. Este proyecto contempló la creación de ese número de esculturas en barro que representan a los 2 mil quinientos hombres que han emigrado de su pueblo natal.

En el 2010, Alejandro Santiago abrió la galería y espacio escultórico «La telaraña», en la colonia Alemán de la Ciudad de Oaxaca.

El Diario 24 Horas, refiere que el curador Fernando Galvez de Aguinaga, «recibió la noticia (del fallecimiento de Santiago) cuando estaba a punto de abordar un avión que lo llevaría a Guanajuato, donde tenía cita con el personal del Festival Internacional Cervantino en donde expondrían la obra del pintor oaxaqueño.»

Diversos personajes y centros culturales han expresado sus condolencias a través de las redes sociales:

 

 

 

 

 



El cuerpo de Alejandro Santiago está siendo velado en la «Telaraña», espacio ubicado en la Calle Venustiano Carranza 214, Colonia Alemán, en la Ciudad de Oaxaca. @El_Oriente te comparte dos vídeos sobre las obras de este importante artista plástico.