eloriente.net

23 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de julio de 2013.-«Madrid, los años de la movida», «La Inquisión en Madrid», «Madrid Medieval», «El Madrid de Sabina», «Madrid Literario» son los nombres de algunas de las rutas temáticas que ofrecen en la capital española, donde se le conoce a través de sus distintas épocas y pasajes históricos relevantes; otro ejemplo de producto turístico que permite aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el patrimonio cultural, artístico, arquitectónico e histórico de una ciudad.

CarpetaniaMadrid es una asociación de profesionales, licenciados en Historia, Arte y Humanidades, habilitados como Guías de turismo, que ofrece visitas culturales y turísticas con grupos reducidos en Madrid ciudad y alrededores. Se realizan paseos urbanos, rutas temáticas, recorridos históricos, literarios y visitas guiadas a museos de Madrid y a las más importantes exposiciones temporales que se celebran con regularidad en la ciudad.

Estos recorridos permiten al turista ver de manera diferente a la ciudad, incluso, invita a sus pobladores a descubrir cosas que quizás no habían visto o no sabían de ella. Los recorridos literarios en Madrid son ejemplo de ello, el visitante va a rincones llenos de referencias literarias: «El Madrid de Cervantes», un paseo por los lugares relacionados con la figura de Cervantes durante sus últimos años de vida enesta ciudad y por el entorno literario del Barrio de las Letras;  «El Madrid de Lope de Vega», un  paseo por los lugares relacionados con este escritor, el Fénix de los Ingenios, con referencias a episodios de su vida y andanzas, entre otras rutas.

Una particularidad en este caso es que no solo se acude a lugares que representen una época literaria o que en ellos se hayan desarrollado episodios de la vida de ciertos escritores, sino que también se hacen recorridos a calles y zonas de la ciudad que fueron escenario de algunas novelas, como el caso de la Ruta «Pólvora Negra», un paseo en torno a la obra del mismo título de Montero Glez que recrea el atentado anarquista contra el rey Alfonso XIII, las investigaciones llevabas a cabo por el teniente Beltrán y los espacios, ambientes y personajes – anarquistas, republicanos y monárquicos – del Madrid de inicios del siglo XX.

Otra ruta interesante es «El Madrid de Sabina», un recorrido por la trayectoria vital y profesional en Madrid del famoso cantautor Joaquín Sabina, desde los años 80 hasta nuestros días. Se recorre la primera morada, los lugares de los primeros conciertos, calles de sonetos y canciones, sitios de beber y comer que le inspiraron, cafés y tertulias literarias.

«Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, altares.»

Más De Cien Mentiras
Joaquín Sabina

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez, un lugar con tanta historia y personajes ilustres ¿Cuántas rutas no se podrían hacer?

Puedes consultar más información sobre las rutas que ofrece Carpetania AQUÍ.

 

 

Foto: @Carpetania