eloriente.net/ Conaculta

24 de julio de 2013

  • El presidente del Conaculta anunció el Tercer Premio Literario LIPP 2013.
  • El jurado está conformado por escritores como Alberto Chimal, Silvia Molina, Xavier Velasco, Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Alejandro Reyes y Mónica Lavín
  • Está dirigido a editoriales activas que presenten manuscritos de novela en lengua española

Como un premio que apuesta por respaldar a las editoriales emergentes al premiar a sus autores más propositivos que han publicado en los años recientes, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al Tercer Premio Literario LIPP 2013.

“Me da mucho gusto haber participado en las dos ediciones anteriores de este reconocimiento que sin duda ha alcanzado un amplio prestigio en el medio literario, haciéndonos partícipes de la obra de innovadores autores”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

En la sede del restaurante La Brasserie Lipp, que sigue la tradición de su par parisino, establecimiento donde solían escribir autores como Ernest Hemingway, Marcel Proust, Jean Paul Sartre, Albert Camus y Antoine de Saint-Exupéry, el presidente del Conaculta estuvo acompañado por Rafael Pérez Gay, Mónica Lavín, Alberto Chimal, Alejandro Garza y Gastón Melo Medina.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que el programa de estímulos que respalda Conaculta se basa en el criterio de reconocer todas las expresiones artísticas con base en la excelencia.

“Por ello actualmente estamos realizando un diagnóstico en todos los premios que se entregan en México para saber qué áreas de las expresiones artísticas están desprotegidas, pero además buscar que los montos tengan cierta lógica y no con base en coyunturas, todo ello para fomentar una política articulada de apoyo a la creación artística”, indicó el titular del organismo rector de la política cultural de México.

Señaló que en los últimos años se han sumado a la vida cultural de México varias expresiones y precisamente el diagnóstico que se realiza sobre los reconocimientos a nivel nacional va a analizar todas las áreas artísticas que han surgido en los años recientes, así como las que ya tienen una gran tradición.

“Hay decenas y decenas de premios –refirió Rafael Tovar– en el país que otorgan diversas instituciones. Sobre todo se trata de actualizar la información sobre los reconocimientos que se otorgan. Hay premios que ya tienen más de 20 años y que siguen operando con las mismas reglas, de ahí la importancia de conocer más al respecto.”

El presidente del Conaculta precisó que en el Premio LIPP se han cumplido las reglas al pie de la letra para escoger los trabajos con base en sus cualidades literarias, recibiendo en sus ediciones anteriores hasta 50 proyectos que fueron leídos en su totalidad.

Como lo indicó en su cuenta de Twitter: @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta indicó que esta institución respaldará a este premio, incrementando su monto en un ciento por ciento.

“Lipp es un modelo de cómo con reglas claras siempre hay buenos resultados en favor de nuestros creadores, por ello en Conaculta queremos incrementar el monto de este premio, proponiendo aportar la misma cantidad que actualmente otorga”, expuso Rafael Tovar y de Teresa poco antes de ceder su puesto como presidente del jurado al escritor Rafael Pérez Gay.

Precisamente sobre el prestigio que ya ha tiene el Premio LIPP, Rafael Pérez Gay apuntó que la idea es convocar a la mayor cantidad de editores para que este premio se posicione en el mundo de los libros y sea un referente para los autores.

“Hemos invitado a nuevos miembros del jurado como Alberto Chimal, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Silvia Molina, Xavier Velasco y Alejandro Reyes, todo ello para contar con alto nivel de deliberación para encontrar los trabajos de mejor calidad”.

El criterio fundamental para escoger los trabajos –detalló Rafael Pérez Gay– es dejar de fuera los sellos editoriales y centrarse en la calidad de los libros en favor de enriquecer la literatura. Los miembros del jurado hacen una deliberación sobre los trabajos y hay ocasiones en que incluso han señalado trabajos de manera unánime.

“Sabemos que en México hay un gran talento literario así como un circuito editorial muy activo, por ello queremos reconocer a esos nuevos autores y que LIPP sea un premio de referencia y un premio de gran tradición literaria”, explicó el narrador.

Gastón Melo Medina, secretario del jurado, dijo que la convocatoria queda abierta a partir de hoy, siendo el 16 de noviembre la fecha límite para la entrega de los trabajos. Anunció que la obra premiada será editada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo promocional de La Brasserie Lipp, además de que podrán optar al premio todos los manuscritos de novela en lengua española presentados por las editoriales que demuestren de manera fidedigna que publican libros de narrativa regularmente.

“Los autores no deberán de tener publicadas más de dos novelas antes del concurso, ni haber sido premiados de manera sobresaliente en algún otro concurso literario. Se pide que las novelas tengan una extensión mínima de 100 páginas”.

Gastón Melo Medina agregó que “sin duda este premio enriquece las oportunidades para los autores de habla hispana, haciéndolos partícipes de una tradición que se remonte a la primera mitad del siglo XX en París”.

*Comunicado

Consulta las bases de la convocatoria AQUÍ.

Foto: Conaculta