eloriente.net/ TSJ

24 de julio de 2013

  • El ministro en retiro de la SCJN sostuvo un encuentro con el Poder Judicial del Estado, encabezado por el magistrado Alfredo Lagunas Rivera

Para generar y recuperar la confianza ciudadana en el Poder Judicial debe imperar la ética  los impartidores de justicia, no solo en su actuar dentro de los tribunales sino en toda su vida, afirmó el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón.

Durante un encuentro con el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y  magistrados del Tribunal  Superior de Justicia así como consejeros de  la Judicatura, el actual director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, puntualizó que quienes forman parte de esta institución deben tener un comportamiento ejemplar.

Luego de señalar que “el acto indebido de un juez enloda y condena a todo el sistema judicial”, el jurista mexicano con doctorado Honoris Causa en Humanidades, resaltó que la capacidad de juzgar demanda un actuar impecable por el bien de la sociedad.

Explicó que la sociedad percibe una mala imagen del juez que tiene la tarea de decidir y dictar resoluciones sobre dos partes en conflicto y siempre resuelve a favor de uno de ellos, por lo que la otra parte queda inconforme y se encarga de divulgar que existe ineficiencia  del sistema judicial  y de ahí se generan las malas opiniones de los jueces.

Recordó que con la creación  de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, se estableció una mesa de ética judicial, donde se crea el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial, que señala los deberes, valores y principios en el ejercicio de la función pública para los juzgadores.

Asimismo indicó que desde la academia se debe preparar a los alumnos y futuros profesionistas con normas de conducta adecuadas para realizar las tareas con rectitud a favor de la justicia y evitar los actos de corrupción.

Por otra parte el magistrado Alfredo Lagunas Rivera informó al ministro en retiro de la reciente aprobación de un Código de Ética del Poder Judicial de Oaxaca, de observancia para los trabajadores de la institución que deben conducirse con rectitud, imparcialidad, independencia y valores.

Reconoció la importancia de que la sociedad perciba al funcionario judicial como una persona comprometida como un factor de cambio social y con una conducta intachable ya que de ese modo se responde a la responsabilidad que tienen hacia a sociedad.

Cabe señalar que entre sus cargos, Azuela Güitrón se ha desempeñado como presidente de SCJN, Presidente del Consejo de la Judicatura Federal de 2003 a 2007 y, actualmente, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte.