eloriente.net/ TSJ

29 de julio de 2013

  • Los jueces de los juzgados, permanente e itinerante, instalados en esa zona del estado, consideran primordial una administración de justicia sin dilaciones y con rostro humano

Al considerar que la administración de justicia debe ser sin dilaciones y con un rostro humano,  la juez del Juzgado Segundo Civil de Tuxtepec, Jessica Maribel Arango Bravo, indicó que se avanza para revertir el rezago de expedientes judiciales en materia civil y familiar que presenta esta zona de la Cuenca del Papaloapan.

En entrevista, informó que la instancia jurisdiccional a su cargo -que inició funciones a principios de este mes a iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura-, contempla atender de 600 a 700 casos anuales en promedio.

“Se están llevando los casos desde el inicio de los procedimientos judiciales, lo que contribuye a una mejor atención para una población tan grande como Tuxtepec que exige agilidad en la justicia”, dijo.

Por su parte el juez Raúl Efraín Olivera Hernández, responsable del Juzgado Itinerante en Tuxtepec, explicó que la apertura de este espacio responde a un compromiso de parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, para reducir el cargo de trabajo el Juzgado Familiar, resolver el cúmulo de expedientes y equilibrar la función de estos órganos.

Informó que este juzgado funcionará en Tuxtepec durante seis meses, periodo en el que  se prevén resolver 30 expedientes mensuales y alcanzar una meta de 180 casos juzgados, debido a que  su trabajo consistirá en estudiar y en consecuencia resolver y dictar las sentencias, lo que resulta un proceso ágil  para la administración de justicia.

Dijo que el rezago que actualmente existe en la materia se debe a la sobrecarga de trabajo por parte de los jueces ya que no han tenido el tiempo suficiente para dictar las sentencias, porque tienen que estar en todas las actuaciones del proceso judicial como el desahogo de pruebas, diligencias e inspecciones judiciales.

Añadió que el personal está capacitado para realizar el trabajo y tienen el reto de cumplir las expectativas en la resolución de expedientes para liberar el exceso de trabajo en el Juzgado Familiar de Tuxtepec.

Finalmente reconoció el interés del presidente del Tribunal Superior de Justicia para mejorar la infraestructura judicial, prueba de ello es la apertura de estos nuevos juzgados y los próximos espacios donde operará el Sistema Acusatorio Adversarial, en la Cuenca.