Por: Jaime Palau Ranz

Una de las responsabilidades principales del entrenador de un equipo de beisbol profesional es confeccionar la alineación, ahí puede estar la clave para ganar una mayor cantidad de partidos y por lo tanto calificar para la postemporada, en la Liga Nacional de las Grandes Ligas deben acudir a batear los lanzadores, se les ubica como noveno en el line up, en cambio en la Liga Americana y en la Liga Mexicana se les permite no batear para solo concentrarse en lanzar y por lo tanto se utiliza un bateador designado que tendrá exclusivamente la misión de batear, se le alineará como cuarto, quinto o sexto, ¿cuales son entonces las características de cada uno de los bateadores en un orden al bate? Vamos a analizarlos:

Primer bate. Es un pelotero especializado en ponerse en base por cualquier medio posible, hace buen contacto con la bola ya sea tocándola por sorpresa o chocándola de hit, domina el home plate y tiene excelente vista para dejar pasar las bolas malas, recibe muchos boletos gratis ya que sabe trabajar la cuenta al máximo, tiene excelente velocidad y puede correr las bases con eficiencia, de preferencia debe ser ambidiestro; no es fácil encontrar jugadores con estas características en estos tiempos donde los scouts o buscadores de talento seleccionan muchachos con gran estatura y fuerza y menos con chispa y rapidez, asimismo la publicidad se enfoca más en los jonroneros y por lo tanto es el modelo a seguir.

Segundo bate. Este pelotero debe ser un excelente chocador de bola, dirigirla hacia donde sea necesario, en jugadas de bateo y corrido debe conectar por atrás del corredor que va a segunda ya que seguramente se hará un hueco al cubrir el robo y pasará la bola al jardín, así podrá llegar su compañero llegar hasta la tercera base, tiene habilidad para tocar la bola por sorpresa o de sacrificio y sabe correr las bases, no se requiere que tenga mucho poder en las muñecas sino más bien habilidad.

Tercer bate. Pudiera considerarse el bateador más completo de todos, tiene poder en el bate, de corpulencia media ya que es rápido en las bases, normalmente es quien tiene el porcentaje más alto de bateo pues conecta con fuerza y eficiencia la pelota.

Cuarto bate. Es el toletero de mayor poder en el equipo, un slugger, con capacidad para enviar la pelota del otro lado de la barda y producir gran cantidad de carreras, no requiere tener rapidez en las piernas, difícilmente va a conectar un triple aunque sí muchos dobles y cuadrangulares, debido a que siempre buscan un batazo grande es común que también se ponchen demasiado, su corpulencia es notoria, la mayoría de los que ocupan esta posición en la Liga Mexicana son extranjeros, aunque en la historia hay sobresalientes mexicanos como los desaparecidos Héctor “Supermán” Espino o Nelson “Almirante” Barrera, en la actualidad se destaca Japhet Amador, cuarto bate de los Diablos Rojos del México, originario de Mulegé, Baja California, un joven de más de 140 kilos de peso con gran rapidez para sacar el madero.

Quinto bate. Jugador de gran poder, buen productor de carreras ya que si el cuarto falla con gente en base, le queda la responsabilidad de no dejar pasar esa oportunidad y empujarlos al home, también tiene marcada corpulencia, normalmente también ocupa ese espacio un extranjero y si es zurdo será muy codiciado, ya que en las últimas cuatro entradas de un juego, cuando empiezan a desfilar los lanzadores de relevo, ayuda a desgastar el bullpen contrario, ya que traerán un derecho para enfrentar al cuarto bate, inmediatamente después cambiarán por un zurdo para enfrentar al quinto, lo cual no sucede de ser también derecho.

Sexto bate. Las estadísticas indican que un sexto tolete va a ser quien inicie el orden al bate en muchas entradas, por lo tanto debe tener las características de un primer bate para buscar embasarse con el adicional que debe tener fuerza para conectar y producir en caso de encontrar compañeros en posición de anotar, puede ser ambidiestro, esa versatilidad lo convierte en un bateador muy peligroso, es común que ocupe esa posición el bateador designado.

Séptimo bate. Las cualidades de este jugador deben ser similares a las de un segundo en el orden, buen tocador de pelota, rapidez de piernas y hábil chocador de bola a la banda contraria o jardín derecho.

Octavo bate. La característica de este bateador es tener chispa, habilidad para embasarse, rápido de piernas para evitar un doble play, no debe ser el último out de la entrada ya que de esa forma el siguiente inning lo abriría su equipo con el noveno bate, que sería lanzador o el más débil en teoría.

Noveno bate. En esta ubicación se coloca normalmente a quien tenga la menor habilidad para batear del equipo, si es el lanzador, debe aprender a tocar bien la bola, batear a nivel de suelo y a jardín derecho, el mánager practica cualquier jugada de estrategia para no desperdiciar su turno sabiendo que posiblemente será out, un equipo que tenga la fortuna de tener dos jugadores rápidos y con habilidad para ponerse en base, debe colocar a quien sea más agresivo en los conteos de noveno y al más paciente de primero, la estrategia es iniciar el line up con gente en base.

Bateador emergente. Cada equipo debe tener en la banca a jugadores que puedan entrar a batear en diversas circunstancias, ya sea por lesión de un pelotero titular o por estrategia, por lo tanto debe haber zurdos y derechos, con la habilidad para impulsar una carrera con un flay profundo de sacrificio, batear a la banda contraria, tocar la bola o buscar un extra base, saben que cada oportunidad que tengan para ingresar a un juego la deben aprovechar, la confianza está depositada en ellos, esa es su misión, entrar a producir y ser oportunos.

Una temporada completa dura medio año aproximadamente, con partidos se realizan seis días a la semana y los viajes largos en el séptimo, esto hace que la productividad de un jugador sea variable, es imposible mantenerse a tope durante todo el tiempo, por eso el mánager debe estar atento para conocerlos e identificar si su rendimiento ha variado, en ese caso procede a cambiar la intensidad de los entrenamientos para permitirle reponerse y modifica el orden al bate para obtener siempre los mejores resultados de cada uno en beneficio de todos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Gamma Man, Algunos derechos reservados