eloriente.net/ TSJ

5 de agosto de 2013

  • Con ello se busca atender directamente a los usuarios y orientarlos respecto ante que órgano jurisdiccional deben realizar algún trámite o gestión

Como parte del proceso de transformación y modernización en el Poder Judicial del Estado, a partir de este martes 6 de agosto comenzará a operar un Área de Atención Inmediata, la cual estará a cargo del Consejo de la Judicatura y  contará con la línea telefónica gratuita 01-800-5-JUSTICIA ó 01-800-558- 78-42-42.

Al informar lo anterior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, destacó la importancia de establecer con los usuarios vías de comunicación directa, inmediata y transparente que permitan mejorar de forma continua los servicios de impartición de justicia.

Indicó que a través de la línea gratuita se facilitará, principalmente a la población vulnerable y de escasos recursos, el acceso a los servicios que brinda el Poder Judicial sin que deban desplazarse o recorrer grandes distancias para contar con información que puede otorgársele vía telefónica.

Con este proyecto, precisó, se busca escuchar y atender directamente las dudas e inquietudes de los usuarios así como orientarlos respecto ante que órgano jurisdiccional deben realizar algún trámite o gestión.

“La implementación de este sistema demuestra el interés de la institución por propiciar un acercamiento con la sociedad, pero además facilitar la realización de trámites y brindar una justicia más rápida, eficiente, moderna y con pleno respeto a las garantías individuales”, apuntó.

Resaltó que mediante la línea telefónica gratuita los usuarios pueden requerir información sobre como presentar una demanda en materia laboral, civil, familiar o penal, tramitar demandas de pensión alimentaria, cuáles son los métodos alternos de solución de conflictos y ubicación de juzgados, entre otros.

Por otra parte, el magistrado Lagunas Rivera explicó que la nueva área funcionará también como enlace con los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial en sus gestiones  a través de un sistema informático que permita dar seguimiento oportuno a sus requerimientos.

El Área de Atención Inmediata operará en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Para accesar a la línea telefónica gratuita la población en general podrá marcar el 01-800-5-JUSTICIA ó 01-800-558- 78-42-42.