eloriente.net / Fundación Alfredo Harp Helú

3 de septiembre de 2013

El pasado viernes 31 de agosto se inauguró la exposición Una ética profesional: escribanos, notarios y jueces receptores en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. También se presentó el proyecto de “Conservación Integral del Archivo Histórico de Notarias del Estado de Oaxaca”, impulsado por Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), y se firmó la carta de resguardo de dicha colección que permanecerá en la biblioteca.

Exposición
Una ética profesional: escribanos, notarios y jueces receptores es una exposición que tiene como objetivo mostrar el noble oficio que era el del escribano (actualmente notarios) a través de documentos que componen el Archivo General de Notarias del Estado y de impresos que componen la colección de la Biblioteca Burgoa.

Durante la inauguración la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, Directora de la Biblioteca; Lérida Moya Marcos y Socorro Rodríguez Cortés, curadoras de la exposición e integrantes del equipo de Catalogación y Descripción Documental del Archivo Histórico de Notarias, ofrecieron un recorrido por la exposición a los notarios asistentes al acto.

La exposición muestra una “Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias” de 1987; “El nuevo escribano instruido” de 1852; “El escribano perfecto” de 1839 y el “Nombramiento de escribano para el pueblo de Santa María Osolotepec” de 1614, entre otros documentos.  Como pieza central se exhibe la reinterpretación de una venta de esclavos, formada por un grabado del Mtro. Francisco Toledo y un texto de Antonio García de León.

Archivo Histórico de Notarias
La Dra. Grañén Porrúa invitó a los notarios a la explicación del proyecto de “Conservación Integral del Archivo Histórico de Notarias del Estado de Oaxaca”. Se contó  con la presencia de Víctor Hugo Alejo Torres, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Gustavo Manzano Trovamala Heredia, Director General de Notarias.

La Directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa platicó su experiencia al rescatar este archivo y los retos a los que se enfrentó. Posteriormente Lérida Moya habló sobre el archivo, el cual fue llevado a la biblioteca en el 2008. La primera entrega consistió en 1598 libros y la segunda estuvo compuesta por 223 legajos más.

ADABI se sumó en el 2012 al proyecto de rescate del archivo, con el objetivo de digitalizar un total de 1600 libros que forman el acervo,  para preservar el soporte documental del Archivo Histórico de Notarias y así prevenir el deterioro del material debido a su consulta.

Alejandro Gutiérrez Bandala coordinador del proyecto de conservación, explicó paso por paso los proceso de restauración, foliación y digitalización del archivo, así como la metodología del programa. Comentó la importancia de esta intervención, ya que gracias a la captura digital, el archivo formará parte de una red de consulta de acervos a nivel mundial.

Una ética profesional: escribanos, notarios y jueces receptores permanecerá expuesta todo el mes de septiembre en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. El Archivo General Histórico de Notarias (digital) está disponible, de manera permanente,  para el público en general.

Fuente: Alejandra Larrañaga Méndez con información de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa