eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

10 de septiembre de 2013

  • En la firma del Acuerdo Estatal “Por una Vida Libre de Violencia contralas Mujeres, Niñas y Adolescentes”, el titular del Poder Judicial señaló que hay que cambiar inercias que obstaculizan el acceso y ejercicio de las garantías individuales de este sector.

Luego de reconocer que México enfrenta a una profunda debilidad social e igualitaria de la que Oaxaca  no es la excepción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera afirmó que es urgente revertir la situación jurídica, estructural, social y política de los grupos vulnerables como son las mujeres.

Aseveró que el Poder Judicial, sensible a esta problemática, a través de la ventana de la formación y actualización ha empoderado del conocimiento especializado a magistrados, jueces, secretarios y actuarios, para garantizar la no discriminación y su obligación de respetar y hacer respetar los derechos de la ciudadanía.

“Estamos elevando nuestra responsabilidad, no de refundar los derechos de las mujeres, sino de reconocer sus diferencias, como valores protegibles para construir una sociedad más igualitaria y desterrar de nuestra cultura, los actos de discriminación y violencia de los que han sido objeto”, enfatizó.

Este martes, el titular del Poder Judicial firmó junto con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura local, diputado Emanuel Alejandro López Jarquín, el Acuerdo Estatal “Por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes”.

En el acto, efectuado en el Jardín Etnobotánico, el magistrado Lagunas Rivera expresó que el Poder Judicial se adhiere a este compromiso por convicción y  reconoció la voluntad  de  los  poderes Ejecutivo y Legislativo, instituciones y sociedad en el marco de sus atribuciones y ética cívica, a formular una versión contemporánea de los derechos humanos, que se caracterice por asimilar la denuncia e inclusión de la ciudadanía.

Ante la representante en México de la ONU Mujeres, Ana Güezmes García y la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, subrayó que en alianza con la Oficina en México del Alto Comisionado en materia de derechos humanos, se encuentran en proceso de construcción los indicadores para un juicio justo; y así revertir las conductas que obstaculizan el acceso de los derechos en la administración de justicia.

Asimismo, reiteró el compromiso del Poder Judicial con la protección de los derechos de las mujeres a través de políticas públicas instrumentadas desde hace más de dos años a fin de cambiar las inercias que obstaculizan el acceso y ejercicio de sus garantías individuales.

Por su parte, Güezmes García coincidió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la necesidad de evaluar los programas y servicios de acceso a la justicia con el fin de mejorar los indicadores en materia de derechos fundamentales, pues manifestó que la violencia contra las mujeres, “es violencia contra la sociedad y atenta en la convivencia democrática”.

Cabe señalar que través del Acuerdo Estatal se impulsará la creación del Centro de Reeducación para hombres que ejercen Violencia de Género, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia, así como el desarrollo de protocolos de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Además de los representantes de los Tres Poderes del Estado, atestiguaron la firma del  convenio organismos autónomos del estado, instituciones académicas, civiles y sindicales, además del sector empresarial.

Foto: TSJEO

 

Otras notas relacionadas:

Casa de Cultura Jurídica en Chetumal avanza destacado programa académico

Casa de Cultura Jurídica en Chetumal avanza destacado programa académico

eloriente.net 5 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 5 de septiembre de 2013).- Con un cuatrimestre final de 2013 que contempla seminarios, conferencias magistrales y talleres, la Casa de la Cultura Jurídica de Chetumal abre un área de oportunidad para la formación jurídica en la región peninsular de México. La directora de esta […]

September 6, 2013

Genoveva Javier, recibió Premio al Mérito Judicial en Oaxaca

Genoveva Javier, recibió Premio al Mérito Judicial en Oaxacaeloriente.net / TSJEO 31 de agosto de 2013     Recientemente, la responsable del Juzgado Cuarto Civil del Centro, recibió el premio al Mérito Judicial por su destacada trayectoria Con 19 años de trayectoria como abogada dentro del Poder Judicial, la juez Cuarto Civil del Centro, Genoveva Dulce Javier Agustín, es considerada como un elemento valioso […]

August 31, 2013