eloriente.net/Observatorio Nacional Ciudadano

13 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 13 de septiembre de 2013).- «Aunque Oaxaca y Querétaro se ubican por debajo del promedio nacional de junio (en homicidios culposos denunciados), algo sucedió durante dicho mes, ya que Oaxaca registró un aumento del 133.33% y Querétaro un aumento del 100%», apunta el Observatorio Nacional Ciudadano.

Esta observación se hizo pública este mes de septiembre, en razón de la publicación del Estudio del mes de junio 2013 sobre denuncias de los delitos de alto impacto en México.

El Estudio describe y analiza el comportamiento histórico de los 5 delitos de alto impacto en México desde diversas perspectivas, como la nueva estrategia de seguridad del gobierno, la estadística nacional sobre el tema y el comportamiento estatal de los delitos de alto impacto denunciados.

Para Oaxaca, destaca la cifra de variación en homicidios culposos de mayo a junio de 2013, donde se registra un aumento muy significativo, pasando de 15 en el primer mes, a 35 en el segundo.

De la misma forma, el cuanto a homicidio doloso, Oaxaca vio aumentar sus registros en cuando a denuncias presentadas en el mismo periodo, pasando de 42 a 55, lo cual significa una tasa de variación del 30.95%, rebasando con ello la media nacional que es de 48.72 homicidios dolosos denunciados. Oaxaca es el lugar 12 en este delito para la fecha de este reporte.

Para efectos de análisis de este caso en específico, hay que decir que la tasa por cada cien mil habitantes en Oaxaca, también aumentó en casi 37.40%, pasando de 7.75 a 10.65 en un mes.

Una variación positiva para el estado, fue la relativa al Secuestro, que pasó de 3 en mayo a 1 en junio. En estados como Tamaulipas se registraron 18 secuestros, Michoacán y Estado de México 16 y Morelos 14.

De la misma forma, en Extorsión se pasó de 19 a 17 denuncias registradas en Oaxaca, manteniéndose por debajo de la media nacional que es de 21.13.

La disminución persiste también en el delito de Robo con Violencia en Oaxaca, que en términos absolutos pasó de 305 a 288 denuncias, lo que significó una reducción de 5.57%, muy por debajo de la media nacional que es de 528.09

Finalmente, las denuncias de Robo por Vehículo se mantuvieron en niveles similares en ambos meses, registrando 122 y 124, para mayo y junio respectivamente. La media nacional es de 456.72.

Para ver el reporte completo del Observatorio, da click AQUÍ

Notas relacionadas:

Consulta Histórico: Reportes Observatorio Ciudadano de Seguridad en Oaxaca

Consulta Histórico: Reportes Observatorio Ciudadano de Seguridad en Oaxaca

eloriente.net 30 de agosto de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 30 de agosto de 2013).- Miembros de la sociedad civil e instituciones publican en Oaxaca un Reporte Mensual sobre asuntos relacionados con la prevención del delito y la seguridad con resultados destacados, mismo que es respaldado por el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas […]

August 30, 2013

Delinean Sociedad Civil, OIT y UTVCO acciones contra Trabajo Infantil

Delinean Sociedad Civil, OIT y UTVCO acciones contra Trabajo Infantileloriente.net 20 de agosto de 2013 Con el antecedente de que en México cerca de 900 mil menores de 14 años se encuentran realizando actividades debajo de la edad mínima de admisión de empleo, diversas instancias con representación en Oaxaca instalaron una mesa colaborativa para conciliar información alrededor del Trabajo Infantil, así como delinear acciones para […]

August 20, 2013