eloriente.net

19 de septiembre de 2013

Por:Alejandra Silva Soriano

@alesilvasoriano

El día de ayer transmitieron en un noticiero una serie de testimonios de personas afectadas en el estado de Guerrero por el desastre natural ocurrido, uno de ellos era de una familia desesperada porque su hijo con discapacidad motriz había quedado atrapado en su casa, lo que me puso a pensar sobre la situación doblemente difícil que enfrentan las personas con discapacidad ante un desastre natural o situación de emergencia.

Es una realidad que las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desmedida en situaciones de desastre, emergencia y conflicto debido a que las medidas de evacuación y recuperación son inaccesibles.

Según la Organización de Naciones Unidas,  las situaciones de crisis revelan que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de quedarse atrás o ser totalmente abandonadas durante una evacuación en caso de desastre y conflicto debido a la falta de preparación y planificación, así como a la inaccesibilidad de las instalaciones y los servicios y de los sistemas de transporte.

Uno de los ejemplos más comunes ocurre en los refugios o albergues, en donde en muchas ocasiones, las personas con discapacidad no son admitidas porque existe la idea de que necesitan servicios médicos complejos.

Ante situaciones difíciles como la que están enfrentando un sinnúmero de municipios en diferentes estados del país, incluido Oaxaca, se hace más evidente que siguen sin tenerse en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en los planes de atención a desastres naturales, sin embargo, se tiene la oportunidad de garantizar la existencia de medidas que incorporen la discapacidad al hacer frente a desastres futuros en  los planes de  recuperación y reconstrucción a largo plazo.

La ONU sugiere que para garantizar la igualdad y los derechos humanos para todos, resulta esencial incorporar la discapacidad en las actividades de preparación y respuesta en situaciones de emergencia, dando visibilidad a las cuestiones de discapacidad y a las personas con discapacidad en los planes de acción y las políticas nacionales e internacionales.

Los invito a colaborar con aquellas personas que en estos momentos están atravesando por esta situación difícil, en la parte de abajo les dejo el link de los centros de acopio. Que tengan una bonita semana y que Dios nos bendiga mucho.

http://www.eloriente.net/home/2013/09/17/solidaridad-en-centros-de-acopio-de-viveres-en-oaxaca/

Artículos anteriores:

Las relaciones personales de las personas con discapacidad

Las relaciones personales de las personas con discapacidadPor: Alejandra Silva Soriano Uno de los mitos más grandes que existen alrededor de las personas con discapacidad es que están limitados a entablar relaciones personales. Este mito además de falso, es totalmente discriminatorio. El problema tiene su raíz en el círculo más cercano: la familia y los amigos, pues desde que son niños, muchas […]

July 11, 2013

Creo que mi hijo tiene discapacidad ¿Cómo puedo ayudarlo?

Creo que mi hijo tiene discapacidad ¿Cómo puedo ayudarlo?Por: Alejandra Silva Soriano Lo primero que se tiene que hacer, es estar seguro de que el niño presente una discapacidad, para ello, los padres deben acudir a los centros de diagnóstico, donde les dirán cuál es la situación de su hijo y les darán orientación. Desgraciadamente  la mayor parte de las personas, no tienen […]

July 4, 2013

Ponte en sus zapatos, NO en su lugar

Por: Alejandra Silva Soriano Ha llamado mi atención que hace un par de días un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez formó una página de Facebook llamada “Ponte en sus zapatos, NO en su lugar”, poniendo los ojos sobre un tema vital para las personas con discapacidad e invisible para muchos: LA ACCESIBILIDAD. La accesibilidad, […]

June 27, 2013