eloriente.net

26 de septiembre de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

En una ocasión vi una película que me dejó un mensaje muy bonito, decía que las ruinas, en el sentido más amplio de la palabra, son un “regalo”, porque representan el camino a la transformación y te dan la oportunidad de hacer mejor las cosas.

Como todos sabemos, el país está atravesando por una situación difícil debido a los desastres naturales ocurridos, sin lugar a dudas todos compartimos el dolor de las familias mexicanas que perdieron su patrimonio construido con gran esfuerzo a través de años de trabajo.

Sin embargo y pese a todo lo malo que está ocurriendo, aplicando la moraleja que conté al inicio de este artículo, los desastres ocurridos son una oportunidad de hacer mejor las cosas en la etapa que vamos a iniciar: LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS.

Quiero hacer hincapié en específico en el tema de discapacidad, y hacer una invitación a las instituciones que estarán encargadas del diseño y ejecución del plan de recuperación y reconstrucción de los territorios afectados, que apliquen los principios de DISEÑO UNIVERSAL en las construcciones que están por edificarse. Con “diseño universal” me refiero a que todo lo que hagan: viviendas, escuelas, plazas públicas, parques, etc., sean accesibles para todas las personas, por supuesto, incluidas las personas con discapacidad.

Para que esto ocurra, se debe facilitar la participación activa de las personas con discapacidad en el diseño de los programas de desarrollo, tomando siempre en cuenta su opinión e iniciativas para la elaboración de políticas en todos los niveles.

Finalmente, es vital sensibilizar a la sociedad en general, para transformar su percepción de las personas con discapacidad de víctimas y cargas a personas con dignidad y valor intrínsecos y de actores pasivos a actores que estarán trabajando activamente en la reconstrucción de México.

Que tengan bonito fin de mes, abríguense bien y que Dios nos bendiga mucho.

Nuevas formas de atender a discapacitados en museos

Nuevas formas de atender a discapacitados en museoseloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22 N22 13 de septiembre de 2013 Por Perla Velázquez CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La atención a personas con discapacidades requiere de un trato especial, así como de personal preparado para conocer tanto las limitaciones, potencialidades y características de los visitantes. Por ello, el Museo del Templo Mayor y […]

September 13, 2013

Acuerdo por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en Oaxaca

eloriente.net 12 de septiembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Este martes pasado, con la participación de los tres poderes del estado de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, medios de comunicación y partidos políticos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo  firmó el  Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las […]

September 12, 2013