eloriente.net

30 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 30 de septiembre de 2013).- Este 1 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad, bajo el tema «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores.

Para determinar esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas sesionó el 14 de diciembre de 1990 y acordó la resolución 45/106, en la cual se fija el 1 de octubre de cada año para tal fin, en seguimiento de otras iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982.

Para Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió con ELORIENTE.NET un informe ejecutivo sobre el tema, que esclarece el panorama de la vida de las personas de edad en el estado.

El reporte aborda los temas de Envejecimiento Demográfico, Mortalidad, Discapacidad, Salud, Violencia, Ocupación, Situación Conyugal y Hogares, Vivienda, entre otros.

Se destaca que en el año 2012 se cuentan más de 419 mil personas de 60 años y más, lo que representa el 10.7% de la población total y su tasa de participación económica se calculó en 42%.

Dato preocupante de este estudio, es el referido a violencia, pues 47.4% de las mujeres alguna vez unidas de 60 años y más sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Asimismo, 35.5% de los adultos mayores con discapacidad no económicamente activos no pueden trabajar por una limitación física o mental.

Para el apartado de hogares, destaca el hecho de que en uno de cada tres hogares en Oaxaca cohabita al menos una persona de 60 años y más. Cabe recordar que en el estado se calculan alrededor de 934 mil hogares.

El reporte completo del INEGI para Oaxaca puesto en línea por ELORIENTE.NET, está disponible dando click en:

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD 2013 INEGI ELORIENTE.NET.

 

Foto: Algunos derechos reservados por alma-81

Otras entradas:

La inclusión laboral de las personas con discapacidad

Por: Alejandra Silva Soriano Uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de las personas con discapacidad es el área laboral. En los últimos años, se le ha dado mayor difusión a este tema y se han logrado avances, aunque pequeños, pero que acercan a nuestro país hacia una cultura de la discapacidad, donde exista […]

June 20, 2013

Trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños en el mundo: OIT

Trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños en el mundo: OITeloriente.net/ OIT/ INEGI 12 de junio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de junio de 2013.- Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, laboran como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, […]

June 12, 2013