eloriente.net

2 de octubre de 2013

A 45 años de aquel 2 de octubre de 1968, la memoria de México trae consigo aquellas imágenes en Tlatelolco. Aunque también es correcto decir que no solamente lo ocurrido el 2 de octubre es suficiente para entender el contexto y las consecuencias que trajeron consigo los sucesos de aquella tarde.

Por eso, ELORIENTE.NET te acerca el enlace a un documental muy necesario: «El Grito» de Leobardo López Aretche, quien dio forma a diversas imágenes que estudiantes y jóvenes levantaron en aquellas horas decisivas.

Así lo describe la Universidad Nacional Autónoma de México: «Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, los cuales fueron editados bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento».

Añadimos que López, quien tuvo una vida relampagueante (1942-1970), filmó su primer corto en 1965 «Lapso», para seguir dirigiendo en «Panteón» (1966), El Jinete del cubo» (1966), «S.O.S» (Documental de 1967), «El hijo» (1968).

De acuerdo a diversas fuentes, López Aretche se suicidó poco después de terminar El Grito:

Foto: Algunos derechos reservados Rachel MacLeod

 

Otros filmes relacionados:

FLOR DE OTOMÍ, LUISA RILEY (2012)

 

TLATELOLCO, VERANO DEL 68. CARLOS BOLADO (2013)

 

TRAZANDO ALEIDA, CHRISTIENE BURHARD (2008)