eloriente.net/UABJO

6 de octubre de 2013

La Dirección de Arte y Cultura (DAC) correspondiente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO) llevó a cabo la clausura del Diplomado de Cine “Documental en Corto” impartido por Gustavo Mora.

Este evento fue encabezado por el director de la DAC, Flavio Morales Cruz, quien felicitó a los participantes y dijo que este curso representa una herramienta para los estudiantes ya que es una forma de plasmar las vivencias que acontecen en una sociedad lo que ayuda a fortalecer y fomentar la vida cotidiana, como son las expresiones de arte.

Por su parte, Mora destacó que cuando se asiste a una presentación de trabajos al final de un taller como este, “lo que uno ve en la pantalla, es el resultado de un trabajo mayor que uno como espectador no se imagina, no es algo cotidiano porque conlleva un gran esfuerzo, en el mundo de la enseñanza del cine se viven triunfos y fracasos pero aun con las dificultades e inexperiencias de los alumnos se concluyó este diplomado satisfactoriamente”.

Después de 6 meses de cursos sabatinos los alumnos se dieron a la tarea de escribir, grabar y editar su propio cortometraje documental teniendo como herramienta cualquier cámara de video aunque no fuera profesional y fue dirigido a comunicadores, docentes, artistas y público en general.

Con este género se indaga la realidad, proyecta historias particulares y colectivas, muestra la realidad social y guarda en su memoria las costumbres y culturas de una época o de una entidad para poder proyectarla al futuro.

Los trabajos realizados bajo estas características fueron “Los Dioses Ebrios” de Rogelio Aguilar; Los Meses Flacos del Café” de José Luis Zarate; “Youtubers en Oaxaca” de Wendy Vásquez y “Maricruz, ensueño de libertad” de Abel López Marroquín.

Otras entradas relacionadas:

Primera película de mexicano José Luis Valle triunfa en Biarritz

Primera película de mexicano José Luis Valle triunfa en Biarritz

eloriente.net/CINE 6 de octubre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Mex., 6 de octubre de 2013).- “Workers” primer largometraje del director mexicano José Luis Valle se hizo acreedora del Abrazo al mejor en su género en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, para ser exhibido en salas a partir de 9 de octubre. Con guión del […]

October 6, 2013

Molina Foix, entre cine y literatura

Eloriente.net/ Agencia de Noticias de Canal 22 4 de octubre de 2013 Por Marcos Daniel Aguilar Enviado VERACRUZ, México, (N22).- El escritor español Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa en su país, se encuentra en esta edición del Hay Festival para hablar sobre su obra poética, pero también sobre su obra cinematográfica. “Empecé como poeta en una antología que […]

October 4, 2013

Video: Documental “El Grito. México 1968″, por Canal 4 @El_Oriente

Video: Documental “El Grito. México 1968″, por Canal 4 @El_Orienteeloriente.net 2 de octubre de 2013 A 45 años de aquel 2 de octubre de 1968, la memoria de México trae consigo aquellas imágenes en Tlatelolco. Aunque también es correcto decir que no solamente lo ocurrido el 2 de octubre es suficiente para entender el contexto y las consecuencias que trajeron consigo los sucesos de […]

October 2, 2013