eloriente.net

11 de octubre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, México).- El inmenso poeta mexicano Eduardo Lizalde fue anunciado esta mañana (medio día en España) como el poeta reconocido por el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada «Federico García Lorca» 2013.

Luego de un debate entre el jurado del Premio, en el cual participan miembros de: Real Academia de las Buenas Letras de Granada, Huerta San Vicente, Universidad de Granada, Fundación Federico García Lorca, Residencia de Estudiantes, Centro Generación del 27, Casa de América, y el propio Alcalde de Granada, se ha hecho público el galardón para el autor de «El Tigre en la Casa».

Al premio concurrieron este año 44 autores de 16 nacionalidades propuestos por 72 instituciones, y tiene un monto de 30,000 euros.

Hay que recordar que Lizalde nació el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México y ha recibido entre otros galardones el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 por El Tigre en la Casa; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por La Zorra Enferma en 1974; el Premio Nacional de Literatura en 1988; y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en 2012.

Estudió Filosofía y Letras en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música.

Se suma a partir de ahora a una lista de galardonados con el García Lorca, en la que figuran Pablo García Baena en 2012, y antes Tomás Segovia, José Emilio Pacheco, Caballero Bonald y Ángel González.

A continuación algunas notas sobre el poeta mexicano:

MATERIAL DE LECTURA DE EDUARDO LIZALDE

 


Foto: Catedral de Granada. En la foto crédito.

María Chuzena

María Chuzena

eloriente.net 30 de agosto de 2013 Por: Omar Alejandro Ángel MARÍA CHUZENA María Chuzena techaba su choza. Un techador que por allí pasaba, le dijo: -María Chuzena, ¿tú techas tu choza o techas la ajena? -No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo la choza de María Chuzena. Había vuelto a la ciudad. […]

August 30, 2013

Docente Intelectual: gestor de la reflexión crítica

eloriente.net / Scielo 27 de agosto de 2013  Por: María Evelinda Santiago Jiménez*, José Bernardo Parra Victorino**, Misael Murillo Murillo*** * Doctora en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Investigadora Nacional Nivel I (SNI). Profesora–investigadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y docente invitada en […]

August 27, 2013

 

Recordando a Jorge Luis Borges en su aniversario: 24 de agosto

Recordando a Jorge Luis Borges en su aniversario: 24 de agostoeloriente.net 24 de agosto de 2013 Jorge Luis Borges es una de las referencias más importantes de la literatura mundial. Su narrativa, poesía y ensayo se registran entre los indiscutibles antecedentes de las nuevas generaciones de escritoras y escritoras, y además, de quienes desean adentrarse en la reflexión de numeros temas: desde la religión hasta […]

August 24, 2013