eloriente.net

16 de octubre de 2013

ELORIENTE.NET es una plataforma. Aquí vienen y van datos, personas, instituciones, herramientas, contenido en general, que trae y lleva motivos y razones para transformar positivamente a quien lo lee. Esa es nuestra aspiración y la razón por la cual hacemos este portal.

También por eso, te acercamos 7 páginas de internet de 7 museos de Oaxaca, pues nos interesa que el trabajo de estas instituciones, muchas veces arduo e inteligente, rebase las paredes de sus recintos.

Sirve además para revisar y formarse una opinión sobre la estrategia de comunicación y difusión en internet de estos importantes centros culturales.

Para ir a las páginas DA CLICK SOBRE LAS IMÁGENES. Esperamos que te sea de utilidad y disfrute:

1. MUSEO DE FILATELIA DE OAXACA

Abierto oficialmente el 9 de julio de 1998, este Museo (estructurado entorno a una Asociación Civil) explica que: «A partir de una exposición temporal organizada en 1996 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sobre la Numismática y la Filatelia de Oaxaca, se vio la importancia y la respuesta positiva entre el público de Oaxaca ante el tema, lo que hizo pensar en la creación de lo que ahora es una realidad… Se hizo conciencia de la falta de un espacio dedicado a esta disciplina en México y a esto se sumó el interés filantrópico de don Alfredo Harp Helú, y el hecho de que él poseía una colección completa de estampillas, sobres conmemorativos y hojillas filatélicas de México, entre otros materiales, los cuales fueron donados al museo y con lo que se comenzó la exhibición permanente».

El Museo está ubicado en Reforma 504, Centro Histórico. Visita su PÁGINA OFICIAL:

 

2. MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR

El 27 de julio de 2001, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez firma un convenio de comodato con el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, con el fin de crear un Museo con el tema ferroviario en la Antigua Estación Oaxaca de Ferrocarril, lo cual se logra el 12 de octubre de 2003.

El Museo se encuentra ubicado en Calzada Madero 511, Barrio Ex-Marquesado, Oaxaca, Oaxaca.

Visita su Página:

3. MUSEO DEL PALACIO

«El Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad se inauguró en el 2006 bajo la dirección del UNIVERSUM–-UNAM. Tiene por finalidad generar un entorno científico y creativo en el cual se reflexione sobre el valor de la diversidad cultural que existe en el estado de Oaxaca y con el propósito de combatir las desigualdades que existe entre sus diferentes etnias.

El edificio que lo alberga es una bella construcción del siglo XIX. Cuenta con un patio rodeado por dos niveles de arcos que le brindan un ritmo y encanto especial. Las dos escaleras del MUPAL se encuentran bellamente decoradas con los murales del maestro Arturo García Bustos, mismos que reflejan la historia de Oaxaca.»**

Ubicado en pleno zócalo de Oaxaca.

Visita su página de FACEBOOK:

 

4. MUSEO REGIONAL DE HUAJUAPAN (MUREH)

Huajuapan de León es un municipio de la Mixteca Baja en Oaxaca. En el caso del museo, «nació a iniciativa de la Asociación Cívica y Cultural Antonio de León que, con la participación de representantes de organizaciones civiles, culturales y educativas, formó en 1997 el Patronato del Museo Regional de Huajuapan. Tiene por objetivo estudiar e investigar la historia de la cultura mixteca, rescatar y registrar las piezas arqueológicas, documentos y testimonios de valor histórico y cultural para su resguardo, así como promover ante distintas instituciones la donación de piezas arqueológicas, documentos y testimonios de la cultura mixteca».**

Se encuentra ubicado en Nuyoo 15, Centro, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Visita su página:

5. CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

De acuerdo a información propia, el «Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), es una asociación no lucrativa fundada en septiembre de 1996 por iniciativa del Maestro Francisco Toledo. Desde su fundación, el Centro ha habitado dos inmuebles coloniales del centro histórico de la ciudad de Oaxaca; actualmente se encuentra ubicado en la calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil. Cuenta con seis salas en las cuales se exhiben exposiciones dedicadas a la fotografía y sus variantes.

Entre los servicios que ofrece el Centro Fotográfico destaca su biblioteca especializada en fotografía y cultura visual [ahora parte de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca], que cuenta con más de tres mil ejemplares. Abierta a todo el público, dirigida a estudiantes, investigadores y fotógrafos.»

Se encuentra ubicado en M. Bravo 116, Centro, Oaxaca.

Visita su Blog:

 

6. MUSEO DE LAS CULTURAS DE OAXACA (SANTO DOMINGO)

El Centro Cultural se alberga en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII por la Orden de los Dominicos; es quizá la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca.

El guión del museo difunde aspectos culturales de las civilizaciones prehispánicas de Oaxaca. El desarrollo civilizatorio de estas culturas desde los primeros restos arqueológicos hallados en la región (10000 a.C.-200 d.C.) hasta el establecimiento de ciudades como Monte Albán y el surgimiento de grandes señoríos como Yagul, Mitla, Lambitieco y Zaachila. Se muestra el momento de contacto y conquista de la región de Oaxaca. Se aborda la consolidación de la colonia y la evangelización en la zona. Destacan igualmente las formas en que las poblaciones indígenas respondieron a la evangelización y a la dominación colonial. Se da cuenta de los distintos momentos históricos del Oaxaca independiente hasta la Revolución y durante el siglo XX. Se realiza un acercamiento a las costumbres y manifestaciones artísticas y populares de las poblaciones indígenas del estado en la actualidad. Por último, se ofrece una exposición sobre la historia y los hallazgos en el inmueble.*

El Museo está ubicado en la calle Macedonio Alcalá, Centro, Oaxaca.

Visita su Blog:

 

7. MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS

De la mano del pintor y gestor cultural recientemente fallecido Juan Alcazar Méndez, el Museo de los Pintores Oaxaqueños es un museo relativamente nuevo en cuanto al objeto para el cual es destinado en la actualidad. Pero el inmueble que ocupa y su vocación se remonta a mucho tiempo atrás.

El Sistema de Información Cultural señala: «A nivel histórico fue sede del primer museo de Antropología e Historia en 1933, vestigio que aún podemos observar de esta época al entrar en el primer patio y ver la primer columna originaria del sitio arqueológico de Mitla, la cual fue asentada en este espacio para la apertura del museo de INAH.

El 26 de Enero de 1686 se inaugura como colegio de niñas llevando el nombre de «las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación»,este inmueble tuvo variados usos: fue la primera sede donde se exhibiendo por vez primera las joyas de la tumba 7 de Monte Albán; luego el edificio se convirtió en el Museo Regional del Estado hasta 1986; después fue ocupado por el Ayuntamiento hasta 1992; de 1993 a 2003, la casona albergó las instalaciones de la secretaria de Turismo Estatal.

El museo tiene como misión promover y participar en el desarrollo del arte en Oaxaca, México y el mundo mediante la investigación de formas de hacer, ver y entender la noción de la pintura, como una herramienta que posibilite una nueva topología viva y participativa para la comunidad, en consonancia con su naturaleza de conservación, análisis y difusión de obras de arte producidas desde Oaxaca.
El MUPO tiene la obligación de ser un instrumento especial para la educación mediante el acercamiento a lo concreto, e incluso un instrumento de desarrollo controlado de la economía y un lugar accesible a todos y posicionarse como uno de los mejores museos al sureste de la República mediante la difusión de sus actividades, exposiciones y acervo expresando las diferentes formas de pensamiento a nivel regional, nacional e internacional.

El Museo está ubicado en Avenida Independencia 607, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

Vista su Blog:

*TEXTO INAH

**TEXTO SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

 

OTRAS ENTRADAS:

Medio millón visitan museos y zonas arqueológicas de Oaxaca en 2013

Medio millón visitan museos y zonas arqueológicas de Oaxaca en 2013eloriente.net 8 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 8 de septiembre de 2013).- Las zonas arqueológicas y museos de Oaxaca de carácter federal han recibido un poco más de medio millón de visitantes en lo que transcurre del año 2013, de acuerdo a estadísticas oficiales actualizadas hasta el pasado mes de agosto. ELORIENTE.NET […]

September 8, 2013

Con encapsulamiento conservarán documentos históricos de México

Con encapsulamiento conservarán documentos históricos de Méxicoeloriente.net / INAH 4 de septiembre de 2013 Especialistas mexicanos desarrollaron una tecnología similar a la usada en Egipto para conservar momias. Con sistemas de encapsulados desarrollados por especialistas mexicanos, similares a los que actualmente resguardan a las momias de Egipto, así como antiguos mapas y algunas de las Constituciones de los Estados Unidos, se […]

September 4, 2013

Actividades de agosto en el Museo de Filatelia

Actividades de agosto en el Museo de Filateliaeloriente.net 31 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 31 de julio de 2013.- En este mes de agosto el Museo de Filatelia (MUFI), ubicado en la calle Reforma 504, inicia el Club Filatélico para niños y adultos, un Taller de Serigrafía y continuará por dos fines de semana más, la Promoción Cultural de Verano […]

July 31, 2013

Mezcaleros de Oaxaca en muestra fotográfica

Mezcaleros de Oaxaca en muestra fotográficaeloriente.net/ INAH 25 de julio de 2013 El Museo de Sitio Casa Juárez presenta una serie de 32 imágenes en blanco y negro del fotógrafo estadounidense Spike Mafford El artista retrata a productores provenientes de diversas comunidades de esta entidad y el proceso de elaboración de esta bebida de origen ancestral El Museo de Sitio […]