eloriente.net

26 de octubre de 2007

eloriente.net (Oaxaca, México, a 26 de octubre de 2013).- Establecido desde 1996 en México, el periodo 2013 del Horario de Verano fenece la madrugada de este 27 de octubre, con un saldo estimado de ahorro de energía eléctrica de 1244 Gigawatts-hora (GWh), lo cual según cifras oficiales equivaldría al consumo de 704 mil casas habitación durante un año.

Esta estimación, va aparejada en términos económicos a un ahorro de 1,635 millones de pesos.

En efecto, a lo largo y ancho del territorio mexicano, a excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte deberán retrasar una hora su reloj cuando den las 2 de la mañana del día 27 de octubre.

Los 33 municipios mencionados son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En el mundo, son 86 países los que han adoptado el Horario de Verano, con beneficios económicos e incluso ambientales palpables.

Para el caso de México, en el año 2012, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica reportó las siguientes cifras definitivas:

*Equivalencia utilizada en base al documento “Lista de combustibles que se considerarán para identificar a los usuarios con un patrón de alto consumo, así como sus factores para determinar las equivalencias en términos de barriles equivalentes de petróleo” publicado por la Secretaria de Energía en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2010.

** Emisiones relacionadas con las plantas de generación de energía actuales de la CFE, que se pueden reducir con el uso de otras tecnologías. El factor utilizado fue calculado con información de las emisiones de CO2eq producidas por la generación de electricidad, de acuerdo al Balance Nacional de Energía 2011.

Foto: Licencia CC Esparta

 

Entradas relacionadas:

Mensaje íntegro de Cárdenas en Monumento a la Revolución

Mensaje íntegro de Cárdenas en Monumento a la Revolucióneloriente.net / Cuauhtémoc Cárdenas 24 de agosto de 2013 Por su trascendencia para el debate de la reforma energética, hemos decidido compartir con nuestros lectores el mensaje íntegro que el día 19 de agosto de 2013 pronunció Cuauhtémoc Cárdenas en el Monumento a la Revolución, en razón de la reforma energética. El texto es compartido […]

August 24, 2013

Integran Gabinete Turístico federal para lograr Política Nacional

Integran Gabinete Turístico federal para lograr Política Nacionaleloriente.net / SECTUR 22 de agosto de 2013 La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el Gabinete Turístico instalado por el Presidente Enrique Peña Nieto será fundamental para hacer más eficiente la acción del gobierno en esta materia, a fin de impulsar el turismo en el país. El […]

August 22, 2013

Consulta sobre Reforma Energética

Consulta sobre Reforma Energética

eloriente.net 15 de agosto de 2013 El ejercicio de una consulta sobre las propuestas de reforma energética, tanto la del Presidente, la del Partido Acción Nacional, así como la del Partido de la Revolución Democrática que se presentará en breve, puede resultar una muestra de madurez popular sin precedentes. Las y los mexicanos podríamos decidir […]

August 15, 2013