eloriente.net

15 de agosto de 2013

El ejercicio de una consulta sobre las propuestas de reforma energética, tanto la del Presidente, la del Partido Acción Nacional, así como la del Partido de la Revolución Democrática que se presentará en breve, puede resultar una muestra de madurez popular sin precedentes. Las y los mexicanos podríamos decidir directamente sobre el destino de Petróleos Mexicanos y del patrimonio nacional.

Sin embargo, ninguna madurez puede preverse si no existe entre la población información suficiente, formación en los temas torales de las propuestas y, sobre todo, una perspectiva clara y objetiva sobre cuáles son las consecuencias de cualquier modificación al actual sistema energético.

Una consulta sólo es fiable cuando los consultados saben sobre lo que se les pregunta.

De otra forma, el resultado será siempre sesgado y producto del sentimiento, la emoción nacionalista, el prejuicio. Pero no de la razón ni del buen juicio.

Lo que es más, tampoco se vale preguntar en la Consulta obviedades o trampas, como ¿Estás de acuerdo en que el petróleo quede en manos de extranjeros? ó ¿Quiéres impuestos en alimentos y medicinas? Eso sería desvirtuar desde el inicio este tipo de ejercicios democráticos.

Por ello, es fundamental en este y otros temas, realizar un esfuerzo de formación entre las y los ciudadanos, cuya responsabilidad por cierto debe ser compartida por los medios de comunicación, que permita un debate responsable, en particular sobre el petróleo, siendo éste la principal fuente de financiamiento nacional.

También es responsabilidad de las universidades la organización de foros y jornadas de discusión.

El tema, por la importancia que comentamos, no es asunto sólo del Congreso, los partidos y el Presidente, sino de todos los actores públicos, sabedores de que de alguna manera, nos estamos jugando todos los recursos con los cuales se mantiene, fortalece y se hace viable el país entero.

Opina y escribe a direcciongeneral@eloriente.net

Twitter: @El_Oriente

 

Otras notas relacionadas:

PIB de México crecerá menos de lo previsto; 2.8% en 2013: CEPAL

PIB de México crecerá menos de lo previsto; 2.8% en 2013: CEPAL

eloriente.net / CEPAL 24 de julio de 2013 (24 de julio, 2013) Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3,0% en 2013, tasa similar a la registrada el año pasado, según un nuevo informe de la CEPAL dado a conocer hoy en Santiago de Chile en conferencia de prensa. En su Estudio Económico de […]

July 24, 2013

3 dilemas. Un diagnóstico para el futuro energético de México: CIDAC

3 dilemas. Un diagnóstico para el futuro energético de México: CIDACeloriente.net 22 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de julio de 2013.- En el contexto de la discusión de una posible reforma energética en el país, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) publicó a inicios de este mes una evaluación de los tres principales dilemas que enfrenta México en este […]

July 22, 2013

Renovación energética: el futuro es hoy

Por: Miguel Carbonell IIJ UNAM México está frente a un peligroso cuello de botella que puede detener el desarrollo del país durante décadas y borrar de un plumazo todo lo que hemos avanzado en bienestar social. Si no resolvemos de manera urgente el desabasto de energía por medio de una reforma constitucional y legal rigurosa, […]

July 19, 2013