eloriente.net

31 de octubre de 2013

Por: Tomás Alejandro González

A Saúl Ruíz Arriaga,

entrañable amigo y constante fuente de inspiración.

Francamente, no esperaba encontrarme en medio de una multitud de jóvenes que juntos fuimos invitados a volver al origen, a tener claro siempre, nuestra identidad, nuestro propósito y nuestro destino, en lo individual y en lo colectivo como Nación. Quizá el no haberme hecho expectativas ayudó, no lo sé; lo que sí sé es que en esto, no hay coincidencias, no hay accidentes.

Encontrar tal calidad de talento y pasión por México en un solo lugar: chicuelas y chicuelos que desde sus 17, 18, 19 años están haciendo una diferencia en este mundo, en este país, en su ciudad, ganándose su lugar entre «los grandes» -aún sin pretenderlo-, fue uno de los elementos por el que entre otras cosas, al concluir lo que a continuación les cuento, terminé en un estado de shock muy peculiar.

La Primera Cumbre «Un Millón de Jóvenes x México» (#1MJxM), aconteció los días 25 y 26 de octubre de 2013 en la capital del estado mexicano de #Querétaro, fue un éxito por la suma de talentos y valor de sus participantes (organizadores, expositores y participantes). Sin duda un sueño cumplido para algunos de ellos; no obstante, lo mejor de todo es que recién fue el inicio visible de La Conspiración por la transformación de México en un país próspero y digno para vivir.

Parece que hoy en Querétaro los queretanos, los buenos, los ciudadanos son más y que sin importar diferencias, hacen valer su calidad de mayoría; parece que han vuelto al origen, a valores eternos, a la familia, al respeto mutuo para partir por un camino que los lleve a ser mejores que sí mismos y de corazón deseo que así sea. Sin duda un ejemplo para México, Latinoamérica y el mundo.

No obstante, no debemos olvidar que hoy somos porque otros han sido; que juntos somos más.

En este contexto, líderes de primer orden vinieron a México desde diversas latitudes del mundo para compartir sus vivencias e inspirar a jóvenes mexicanos que hoy están emprendiendo el sueño de un México justo, próspero y digno a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Algunos de ellos:

George Friedman, quizá el prospectivista con mayor credibilidad a nivel internacional, nos retó a cambiar de mentalidad y de actitud, a reconocer nuestro destino como mexicanos: destino de prosperidad y de liderazgo a nivel internacional; ¿por qué?, porque podemos serlo y porque las condiciones geopolíticas lo permiten, son innegables; ¿cómo?, haciéndolo.

José Calzada, un gobernador que decidió sumarse a la ciudadanía con profesionalismo, energía y nuevas ideas, compartió algunos resultados de la implementación de un par de políticas públicas con un impacto positivo para los queretanos. Eduardo Verastegui, actor que se encontró al dejar de actuar sólo para su propio ego, compartió su encuentro con la Vida a través de la reflexión profunda y las experiencias de otros; Eduardo dejó cierta intriga al adelantarnos un poco del próximo filme en el que participa: Little boy, historia que promete muchísimo, se estrenará en 2014.

No tengo duda de que Loung Ung, mujer de Camboya, activista y defensora de Derechos Humanos fue inspiración y dio ánimo a más de una de las asistentes. Es claro que en una cumbre como esta, no podía faltar la Genialidad (con mayúscula) de personajes que a la vista de lo ordinario carecen de cierto grado de cordura, pero que justamente por eso han conseguido hacer ciudadanía a través de diversas expresiones del arte en dónde se vislumbraba muy difícil, Antanas Mockus en Bogotá, Colombia y Vladimir Franz en la República Checa.

Por supuesto la parte técnica, el know-how, y diversas herramientas no faltaron; cierro con fondo y no con forma.

Personalmente el ser humano que tuvo mayor impacto en este que escribe fue «El Jeque Verde», Abdul Aziz Al Nuaimi, pues a pesar de las diferencias culturales entre árabes y mexicanos, la conexión humana fue formidable y, siendo franco las palabras no dan para describir lo sucedido, se quedan cortas. Después de ello terminé en el estado que mencioné al principio, una especie de shock reflexivo, espiritual, metafísico.

No hay duda de que lo planteado por los organizadores fue cubierto con creces, de que se conoció y se conocerá que el 26 de octubre de 2013 hubo un grupo de jóvenes, de millenials, que se atrevieron públicamente a decir que «desde Querétaro se dio inicio a la conspiración por un México justo, próspero y digno». Tengo la certeza de que cosas buenas están sucediendo, pero lo mejor está por venir.

De nueva cuenta, a los organizadores y anfitriones que hicieron posible la 1a #CumbreMillón: ¡GRACIAS!

Y a ella, que me dijo y preguntó: «Parece muy bueno para ser verdad, ¿cierto?«, le digo que será la historia la que dará la respuesta; pero que mientras tanto, me uno a los que creen que es verdad y que es posible, haciendo para que algún día al entregar la estafeta, juntos, al voltear atrás podamos decir: «¡¡¡Lo hicimos!!!

 Tomás Alejandro González, Oaxaca, México

@AlejandroGlz

Foto:

Atribución Algunos derechos reservados por Leandro’s World Tour

Otras entradas:

Me voy a la Cumbre “1millón de jóvenes por México”

eloriente.net 24 de octubre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Mis queridísimos lectores, les comparto que en estos momentos me dirijo a Querétaro, porque tengo el verdadero honor de haber sido seleccionada como una de las representantes de Oaxaca que participarán en la Cumbre “1millón de jóvenes por México”, la cual, reunirá a los líderes […]

October 24, 2013

Ricardo Adair: El derecho a decidir

eloriente.net 17 de octubre de 2013 El día de ayer fue histórico para todas las personas con discapacidad en México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente al reconocer que las personas con discapacidad intelectual gozan de derechos como cualquier otra persona, esto a raíz de […]

October 17, 2013

Crean nuevo mural en Facultad de Idiomas en Puerto Escondido

Crean nuevo mural en Facultad de Idiomas en Puerto Escondidoeloriente.net/UABJO 16 de octubre de 2013 Integrantes del Colectivo Bicu Yuba, Michel Pineda y Rodrigo Vásquez se trasladaron a la Costa para realizar un taller de stencil, del cual se produjo un mural de 30 metros de longitud del nuevo edificio de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) […]

October 16, 2013

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida; Oaxaca la última: GCE

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida; Oaxaca la última: GCEeloriente.net 8 de octubre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, México).- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hizo pública la edición 2013 del proyecto “Las ciudades más habitables de México” que inició el año pasado y que da cuenta del desarrollo de los indicadores de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de […]

October 8, 2013