eloriente.net/Conaculta

17 de noviembre de 2013

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Morelia será sede de la Feria Mundial de Turismo Cultural que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre, para mostrar la oferta turística cultural de México y otros países.

Organizada por la Secretaría de Turismo, el Conaculta, el gobierno de Michoacán y el Consejo de Promoción Turística de México, esta feria no sólo busca conjuntar a operadores turísticos, compradores y oferentes de servicios, sino también compartir la cultura, arte, arquitectura, sabores y olores de la capital michoacana, que es un centro cultural por excelencia.

Alejandra de la Paz, coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, indicó que para la institución es “fundamental contribuir a estos esfuerzos en los cuales la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural que es inmenso, pueda estar como socio y aliado estratégico del sector turismo, de los distintos niveles de gobierno, municipales, estatales, con el fin de contribuir al desarrollo de México y al disfrute, conocimiento y valoración de esta increíble riqueza cultural que poseemos”.

En conferencia de prensa, destacó que “hablando de riqueza cultural, Morelia es una joya en la corona, nos da muchísimo gusto que sea la ciudad de Morelia y el estado de Michoacán, quienes reciban esta cuarta feria”, a fin de tener este “diálogo necesario, esta sinergia entre cultura y turismo”.

Además de hacer negocios e impulsar la promoción del turismo cultural, esta feria invita al disfrute de la riqueza cultural y artística de Morelia, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como de otros estados del país.

Para ello, se ha preparado un amplio programa artístico, conformado por más de 50 actividades, que complementarán a este encuentro de negocios que, en esta cuarta edición, coincide con la realización del Festival Internacional de Música de Morelia.

Alejandra de la Paz comentó que se llevarán a cabo una serie de conferencias con expertos en materia de turismo cultural nacionales y extranjeros, así como talleres especiales para el público infantil y juvenil, a fin de que estos sectores también participen activamente en la feria y puedan conocer las riquezas culturales y preservarlas.

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, consideró que la Feria Mundial de Turismo Cultural, es un “pretexto maravilloso” para conocer la riqueza del estado, que cuenta con seis declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, ocho Pueblos Mágicos, el Santuario de la Mariposa Monarca, diversos festivales de cine y una gran variedad de tradiciones.

Juan José Martín, director General de Desarrollo de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo, destacó que esta feria “tiene como objetivos principales conjuntar en un mismo espacio la oferta de la cultura de México con la de otras partes del mundo, abrir un canal especializado de compra-venta directa entre oferentes y compradores, permitiendo la promoción de los destinos turísticos culturales, dar a conocer internacionalmente la imagen de México en la cultura con un alto impacto turístico en los diferentes mercados del mundo y permitir al público mexicano, adentrarse en nuevos destinos turísticos culturales”.

Se trata, dijo, de diversificar a México, a fin de que ya no sea sólo un destino de sol y playa, sino posicionar a nuestro país en el turismo cultural, por ello, además de invitar a compradores y vendedores, está abierta al público general, que podrá disfrutar de eventos artísticos y culturales, así como de una expo artesanal, donde se darán cita más de 70 proveedores de Michoacán, otros estados del país y del extranjero.

A la fecha, se tiene confirmada la participación de 116 compradores, de los cuales 85 son nacionales y 31 internacionales de nueve países: Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador, Japón y China, así como 25 expositores de diversos estados del país. En esta ocasión, Cuba será el país expositor.

Eligio Serna, director Ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México, indicó que se trata de promover ante la comunidad profesional de turoperadores nacionales, el nicho especializado cultural, para que los mexicanos viajen, conozcan y disfruten de nuestro país.

Para esta cuarta edición, las autoridades de Michoacán esperan una afluencia a la Feria Mundial de Turismo Cultural de 200 mil personas, una derrama económica de más de 212 millones de pesos, ya que esta cifra fue la generada durante la tercera edición en 2012, así como mil 450 citas de negocios.

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, afirmó que la seguridad está totalmente garantizada para los asistentes a esta feria de negocios, toda vez que el pasado Día de Muertos, asistieron a la celebración en el estado 16 embajadores y personalidades de la talla de Eva Longoria y Quentin Tarantino, sin que se registrara ningún contratiempo.

Las actividades programadas para la Feria Mundial de Turismo Cultural se llevarán a cabo a partir del 21 y hasta el 24 de noviembre, en diversas sedes como son el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura de Morelia, el Centro Cultural Clavijero y el Quiosco de la Plaza de Armas.

 

Foto: AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por TonyTapia

 

Anteriores:

Comparte Editorial #29.10.13 y dinos tus razones

Comparte Editorial #29.10.13 y dinos tus razones

eloriente.net 29 de octubre de 2013 Compártelo en Twitter: #MeGustanLasFiestasdeMuertosEnOaxaca 4 Orientes: PRIMERO: Porque se trata de una de las tradiciones más antiguas de Mesoamérica, compartida por un gran número de pueblos indígenas, entre los cuales se han identificado 41 específicamente: amuzgos, atzincas, coras, cuicatecos, chatinos, chichimecas-jonaz, chinantecos, chocho-popolocas, choles, chontales de Oaxaca y Tabasco, […]

October 29, 2013

En Memoria de Alfonso Calvo Cuevas

En Memoria de Alfonso Calvo Cuevaseloriente.net 25 de octubre de 2013 La madrugada de este día se dio a conocer el fallecimiento de Don Alfonso Calvo Cuevas, ser humano muy apreciado en Oaxaca. De ahí, que el Cronista de la Ciudad nos hiciera llegar este texto de su autoría, parte de su colección de escritos: “Personajes de Oaxaca”. Por: Rubén […]

October 25, 2013

Conéctate y revisa las páginas de internet de 7 Museos de Oaxaca

Conéctate y revisa las páginas de internet de 7 Museos de Oaxacaeloriente.net 16 de octubre de 2013 ELORIENTE.NET es una plataforma. Aquí vienen y van datos, personas, instituciones, herramientas, contenido en general, que trae y lleva motivos y razones para transformar positivamente a quien lo lee. Esa es nuestra aspiración y la razón por la cual hacemos este portal. También por eso, te acercamos 7 páginas […]

October 16, 2013