eloriente.net

28 de noviembre de 2013

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó esta mañana el documento “Reporte de hallazgos sobre los avances de la implementación de la reforma penal en México” con la intención de dar a conocer la información en relación con el proceso de implementación y operación de la reforma constitucional en materia penal del año 2008.

El CIDAC reconoce que hasta este momento la reforma penal no ha sido una prioridad en la agenda pública de México y que cada vez se está más cerca del fin del plazo constitucional establecido para su implementación. El centro de investigación pretende abonar en la comprensión del proceso y contribuir en última instancia a su socialización y mejora.

Adicionalmente, el CIDAC desarrolló una metodología basada en referentes internacionales que han sido adaptados al caso específico del Sistema Judicial Penal de México, de todas sus entidades federativas y de la Federación, así como de las instituciones que forman este sistema, que son el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia, la Defensa Pública y la Policía.

Dentro de los objetivos globales de la metodología está revisar y hacer los ajustes pertinentes al conjunto de indicadores seleccionados, que permitirán establecer una medición independiente del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) en México, con perspectiva social; y diseñar y apoyar en la implementación de estándares que permitan mejorar el proceso de seguimiento y evaluación del desempeño de la implementación y operación del nuevo SJP.

El CIDAC desea que todos los mexicanos “puedan defenderse ante potenciales violaciones a sus derechos”, por lo que en el mes de abril 2013 presentó un video en el cual muestra las injusticias que se pueden cometer en un proceso penal en el viejo sistema judicial de México, que actualmente sigue vigente en 29 estados de la República Mexicana.

 

 

Eloriente.net te enlaza a la metodología y el reporte de hallazgos sobre los avances del proceso de implementación. Da click en las ligas de descarga.

 

Foto: justiciapenalmichoacan.gob.mx

 

Entradas relacionadas:

Poder Judicial de Oaxaca recibe curso especializado en transparencia

Poder Judicial de Oaxaca recibe curso especializado en transparencia

eloriente.net/TSJ Oaxaca 28 de noviembre de 2013 Al ser la rendición de cuentas y transparencia aspectos fundamentales en el ejercicio de la función pública, personal del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura inició un curso de capacitación impartido por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de […]

November 28, 2013

Enrique Peña Nieto presenta Estrategia Digital Nacional. Descarga aquí estrategia íntegra.

Enrique Peña Nieto presenta Estrategia Digital Nacional. Descarga aquí estrategia íntegra.

eloriente.net 26 de noviembre de 2013 El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el día de ayer la Estrategia Digital Nacional, un proyecto que promueve el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación con la finalidad de crear un impacto económico, social y político que beneficie a la calidad de […]

November 26, 2013

Prevalace la presunción de inocencia en el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial

Prevalace la presunción de inocencia en el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial

eloriente.net/NSJP 25 de noviembre de 2013 La implementación del Sistema Acusatorio Adversarial busca brindar certeza jurídica en el marco de la legalidad. En los últimos años México ha sufrido diversas transformaciones en el ámbito jurídico, la más importante el 18 de junio de 2008, con la Reforma Constitucional al Sistema Jurídico Mexicano, la cual adopta […]

November 25, 2013