eloriente.net

29 de noviembre de 2013

El Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) publicó el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, donde ubicó a Oaxaca en la quinta posición de mejores prácticas de las autoridades locales en materia de la publicación del manejo y recurso del presupuesto económico del Estado.

Oaxaca se posicionó con un 66% detrás de Colima, que obtuvo la primera posición con 91%, Puebla con 76%, Jalisco con 71% y Campeche con 66%; para el Estado implicó un avance de nueve posiciones, tras haberse situado en el 13º lugar en el 2012.

Los estados con puntuaciones más bajas fueron Michoacán con 40%, Baja California Sur con 39%, Coahuila con 35%, Baja California Norte con 29% y Tabasco con 16%.

El IMCO obtuvo estos resultados al realizar un análisis en los rubros de transparencia de las finanzas, en el planteamiento y evaluación del presupuesto de egresos y las leyes de ingresos de las diferentes instancias gubernamentales, esto con la finalidad de saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, para crear confianza entre la sociedad civil, las empresas y el gobierno.

Por otra parte, el IMCO afirmó que en 2014 los estados de la República Mexicana recibirán más recurso económico, lo que representa un incremento de medio billón de pesos respecto al presupuesto de 2013, lo que equivale a 3.8 veces el presupuesto para la Educación Pública.

El IMCO justificó la necesidad de contar con información de calidad que permita entender cómo los gobiernos estatales distribuyen los recursos que reciben anualmente, en el marco del cumplimiento del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reformada en noviembre de 2012, que atribuye a la rendición de cuentas por partes de los estados y municipios del país.

 

Para mayor información consulta su página de internet: www.imco.org.mx/finanzaspublicas

Descarga: Presentación de Resultados Índice de Información Presupuestal Estatal IIPE 2013

Descarga: Resumen ejecutivo IIPE 2013

 

Entradas relacionadas:

Poder Judicial de Oaxaca recibe curso especializado en transparencia

Poder Judicial de Oaxaca recibe curso especializado en transparencia

eloriente.net/TSJ Oaxaca 28 de noviembre de 2013 Al ser la rendición de cuentas y transparencia aspectos fundamentales en el ejercicio de la función pública, personal del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura inició un curso de capacitación impartido por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de […]

November 28, 2013

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

eloriente.net/IFE Oaxaca 28 de noviembre de 2013 DURANTE LA CONVENCIÓN DISTRITAL PARA ELEGIR A INTEGRANTES DEL 9° PARLAMENTO INFANTIL, ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, DELEGADO DEL IFE, SEÑALÓ QUE HOY LA NIÑEZ REFLEXIONA SOBRE TEMAS SUSTANTIVOS DE NUESTRA DEMOCRACIA. “Tres retos a superar tenemos las y los mexicanos en el camino del fortalecimiento de la democracia […]

November 28, 2013

Cámara de Diputados aprueba reformas en Transparencia; IFAI es autónomo

Cámara de Diputados aprueba reformas en Transparencia; IFAI es autónomo

eloriente.net 27 de noviembre de 2013 La Cámara de Diputados aprobó ayer martes la reforma a las disposiciones constitucionales en materia de Transparencia, con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, lo cual se dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Luego de […]

November 27, 2013