eloriente.net

9 de diciembre de 2013

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Convención contra la corrupción, con la finalidad de difundir el valioso papel de este tratado, crear conciencia, prevenir y combatir este vicio, por lo que se designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Las Naciones Unidas define a la corrupción como un fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países; misma que asevera que la corrupción socava las instituciones democráticas, pervierte el imperio de la ley, crea atolladeros burocráticos y atrofia los cimientos del desarrollo económico.

La organización Transparency International, que promueve un mundo libre de corrupción, publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), una lista donde se presentan los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado.

El pasado 3 de diciembre fue publicado la edición 2013 del IPC, en la que ubica a México en el lugar 106 con 34 puntos en una escala 100, en la que 0 puntos corresponde a la percepción de un país muy corrupto y 100 puntos a la valoración de ausencia de corrupción. Consulta el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, dando click a la liga de descarga.

De acuerdo con este documento, Dinamarca y Nueva Zelanda son los países menos corruptos del mundo con 91 puntos, seguido de Finlandia con 89 puntos. Mientras que las naciones más corruptas son Somalia, Corea del Norte y Afganistán con 8 puntos.

En su portal de internet, Transparency International presenta el Barómetro Global de la Corrupción, un reporte de resultados de una encuesta de opinión pública sobre las experiencias de corrupción de los ciudadanos de cada país. A través de su instrumento en 2013, se da a conocer que el 31% de los mexicanos encuestados reportaron haber pagado un soborno en 2010; 52% considera ineficiente los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la corrupción; 75% supone que de 2007 a 2010 los niveles de corrupción han aumentado en la República Mexicana; y en una escala de 5, consideran que los partidos políticos y la policía con 4.4 puntos son los órganos más afectados por la corrupción. Consulta la evaluación completa de México, dando click a la liga de enlace.

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción en 2012, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la corrupción no es inevitable, nace de la codicia y del triunfo de una minoría antidemocrática sobre las expectativas de la mayoría. Asimismo, exhortó a todos a trabajar por un futuro sostenible donde la corrupción sea expuesta y rechazada, donde prevalezca la integridad y donde se concreten las esperanzas y los sueños de millones de personas.

 

Foto: Wikimedia

 

Enlaces relacionados: 

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

eloriente.net/IFE Oaxaca 28 de noviembre de 2013 DURANTE LA CONVENCIÓN DISTRITAL PARA ELEGIR A INTEGRANTES DEL 9° PARLAMENTO INFANTIL, ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, DELEGADO DEL IFE, SEÑALÓ QUE HOY LA NIÑEZ REFLEXIONA SOBRE TEMAS SUSTANTIVOS DE NUESTRA DEMOCRACIA. “Tres retos a superar tenemos las y los mexicanos en el camino del fortalecimiento de la democracia […]

November 28, 2013

Oaxaca evalúa a su gobierno: Mitofsky; PRI y PRD empatarían si hoy fueran las elecciones

Oaxaca evalúa a su gobierno: Mitofsky; PRI y PRD empatarían si hoy fueran las elecciones

eloriente.net/Consulta MITOFSKY 25 de noviembre de 2013 Fechado en octubre de 2013, la importante firma consultora Consulta Mitofsky publicó un estudio denominado “Oaxaca evalúa su gobierno”, sustentado en una muestra de 430 ciudadanos del estado, con un margen de error de +/-4 puntos porcentuales. Dicho estudio está disponible públicamente, en su resumen ejecutivo, por lo […]

November 26, 2013

Reformas estructurales versus organizaciones civiles: Saúl Fuentes

Reformas estructurales versus organizaciones civiles: Saúl Fuentes

eloriente.net/HUBOAXACA 16 de noviembre de 2013 Por: Saúl Fuentes Olivares* Dice el refrán que si el río suena es porque agua lleva. Y parece que sí, cuando de las reformas propuestas en materia hacendaria y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley antilavado) se trata, acerca […]

November 16, 2013