eloriente.net/UABJO

9 de diciembre de 2013

Presentan proyecto de creación de la Ley de Educación Superior del Estado de Oaxaca 

En la segunda reunión ordinaria 2013 del pleno de rectores y directores, celebrada en la Universidad Regional del Sureste, se presentó el proyecto de la Ley de Educación Superior del Estado de Oaxaca, donde la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) participó de manera activa.

En este sentido el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes mencionó que la propuesta es perfectible, por lo tanto se esperan los análisis, críticas y retroalimentación para la valoración y presentación ante el ejecutivo estatal.

Agregó que este trabajo colegiado surge en virtud de las necesidades de las instituciones  públicas y privadas, de contar con una ley de educación superior sustentada en tres pilares: educación superior como proyecto social, evolución reciente de la educación superior de Oaxaca y el relativo a los escenarios de la educación superior del estado.

Así durante la reunión COEPES, órgano colegiado y de apoyo al Gobierno del Estado en la planeación y mejoramiento de la educación superior, se hizo entrega de los ejemplares que constituyen la edición en mención a cada uno de los representantes de todas las Instituciones Educativas de nivel Superior (IES) tanto públicas como privadas.

Luego de ello, se procedió a la ponencia denominada “Evaluación de la Educación Superior en México”, a cargo del Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior  (CIEES), Javier de la Garza Aguilar.

Durante su participación, el académico hizo una exposición completa del proceso de evaluación de CIEES, para los programas de estudios de las IES, con la intención de que los asistentes conocieran de cerca los mecanismos, los tiempos y los niveles de la calidad educativa, así como los parámetros que son requeridos alcanzarla.

Cabe señalar que los organismos en mención constan de 7 comités disciplinares para evaluar los diferentes programas de estudio, los cuales se integran por pares académicos del más alto nivel y funcionan de manera interinstitucional  para garantizar un dictamen imparcial al momento de entregar los resultados.

A grandes rasgos se comentó que a la hora de evaluar se toma en cuenta la buena calidad, rubro en el que se validan los indicadores establecidos en los marcos de referencia de CIEES y COPAES. Así como los plazos del progreso educativo con áreas de oportunidad y el tiempo fijado para cumplir con indicadores.

De esta forma, los programas educativos deben cumplir con 4 ejes fundamentales, que se desglosan en 10 categorías y 61 indicadores, mismos que deben representarse en el modelo educativo, su metodología y su fundamentación real.

El acto contó con la presencia del rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, así también el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas: 

Comisión Ejecutiva gestionará actividades académicas en Facultad de Enfermería de la UABJO

Comisión Ejecutiva gestionará actividades académicas en Facultad de Enfermería de la UABJO

eloriente.net/UABJO 6 de diciembre de 2013 Normalizan actividades académicas y administrativas. La Comisión Ejecutiva–Directiva a cargo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, refrendó ayer su compromiso de trabajar por la normalización de las actividades académicas y administrativas de esa Institución educativa. En entrevista, la Maestra María del Refugio […]

December 6, 2013

Escuela de Bellas Artes UABJO celebra el día del músico

Escuela de Bellas Artes UABJO celebra el día del músico

eloriente.net/UABJO 3 de diciembre de 2013 La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) celebró el día del músico con un concierto a cargo de los alumnos en sus diferentes disciplinas. Alrededor de 40 alumnos participaron en diferentes grupos como el Ensamble de Alientos, Orquesta de Guitarras, Solistas y […]

December 3, 2013

Inicia taller de Iniciación al Peritaje

Inicia taller de Iniciación al Peritaje

eloriente.net 3 de diciembre de 2013 Impartido por Alberto Soto Cortés, coordinador de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana. Con el objetivo de conocer los elementos básicos para el peritaje de obra, Alelí & Hildebrando Arte – Oaxaca en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la […]

December 3, 2013