eloriente.net

11 de diciembre de 2013

México es el cuarto país con mayor cantidad de remesas en el mundo al cierre de 2013 al recibir un total de 22,000 millones de dólares, pese a que se tiene proyectado en este año una disminución del 5.9% en comparación de 2012, de acuerdo con datos del Banco Mundial difundidos este miércoles por BBVA Research en su informe ‘Situación Migración México’.

En el grupo de países con mayores ingresos por nacionales en el exterior se encuentra India en primer lugar, con 71,000 millones de dólares; China en segunda posición con 60,180 millones de dólares; en tercero, Filipinas con 26,051 millones de dólares; y Francia en quinto con 21,640 millones de dólares.

Por otra parte, está deliberado que México se encuentra en la lista de los cinco únicos países en los que se esperan deducciones en sus entradas económicas, antecedido por Israel con -12.6% y Kosovo con -8.7%, seguido de Albania con -0.6% y Francia con -0.2%.

El porcentaje más alto de migrantes mexicanos en el extranjero están asentados en Estados Unidos de América, este segmento poblacional tiene una creciente en su tasa de desempleo en comparación de 2009 a 2012; en noviembre de 2013 se ubicó muy cerca del promedio nacional de EUA con 7.0%.

De acuerdo con datos de la Current Population Survey, actualmente el 60% de los compatriotas en el extranjero están laborando en el sector turístico y de esparcimiento, construcción, manufactura y comercio. BBVA Research aseveró que si estas tendencias continúan, representaría un aumento en el empleo para los migrantes mexicanos y como consecuencia acrecentarían las remesas para el país. De igual forma, esta órgano de análisis financiero espera que se registre un crecimiento de entre 5% y 6%, por lo que México podría llegar a recibir cerca de 23,800 millones de dólares.

El empleo de mexicanos en el extranjero constituye de forma positiva: una reducción del desempleo dentro del país; un aumento del ingreso, consumo e inversión; y un aprovechamiento de las habilidades de los migrantes a su regreso. Mientras que este fenómeno significa de manera negativa: una pérdida de fuerza laboral, una ‘fuga de cerebros’ y una disminución de capacidades para el crecimiento económico.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición el reporte completo ‘Situación Migración México’ para su consulta.

 

Foto: pormipatria.org

 

Entradas relacionadas:

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

eloriente.net 10 de diciembre de 2013 En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos […]

December 10, 2013

La Muerte en Oaxaca: INEGI

La Muerte en Oaxaca: INEGI

eloriente.net/INEGI 1 de noviembre de 2013 Estadísticas a Propósito del Día de Muertos: INEGI El Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha compartido este reporte especial por el Día de Muertos 2013 con ELORIENTE.NET. El reporte es un compilación exhaustiva de diversos aspectos relacionados con la muerte (y con la vida) en Oaxaca. Destacan datos […]

November 1, 2013

Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas, 23-25/Oct/13

Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas, 23-25/Oct/13

eloriente.net/UABJO 19 de octubre de 2013 El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la  Universidad Autónoma  “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) anunció la “Tercera Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe” el cual se llevará a cabo del 23 al 25 de Octubre en las instalaciones del Centro de Evaluación e […]

October 19, 2013