eloriente.net/FAHHO

11 de diciembre de 2013

Los días 13 y 14 de diciembre se realizarán actividades en torno a la tercera edición de la Posada del Cacao, organizada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Chocolate Mayordomo. El objetivo principal es dar a conocer al público la diversidad y la riqueza de las bebidas hechas con cacao que existen en el estado y la importancia histórica y cultural del cacao para la región.

Se presentarán dos conferencias relacionadas con el cacao por especialistas en el tema, la primera versará sobre el cultivo y la comercialización del cacao y la segunda sobre los indicios arqueológicos del cacao en Mesoamérica.

El día 13 de diciembre, a las 17 horas, se inaugurará la Posada del Cacao en el atrio del Centro Cultural San Pablo y se presentará la obra artística conmemorativa de Amador Montes. A las 18 horas iniciará la calenda que partirá del atrio de Santo Domingo hacia el Centro Cultural San Pablo, donde posteriormente se llevará a cabo la primera degustación de las bebidas tradicionales hechas con cacao provenientes de distintas comunidades de Oaxaca, como por ejemplo, el Bupu de Juchitán, el Chaw popox de San Mateo del Mar, el Popo de San Felipe Usila o el Pinol de Santa Catarina Ixtepeji, entre otras.

El 14 de diciembre a las 11 horas se presentará la conferencia “Perspectiva global del cultivo y la comercialización del cacao” por el Dr. Ron van Meer y  a las 18 horas la conferencia “Buscando el cacao arqueológico en Mesoamérica” por Ann Cyphers y Terry Powis.

Finalmente se llevará a cabo la segunda degustación con bebidas de Villa Hidalgo Yalálag, Teotitlán del Valle, Tlahuitoltepec, San Andrés Huayapam, entre otras. Aun cuando el cacao es el ingrediente común a todas estas bebidas, cada una de ellas tiene características en su preparación y elementos que la hacen única. Las bebidas que se degustarán forman parte de la tradición culinaria de las comunidades de origen y se sirven en contextos rituales y festivos.

La Posada del Cacao es una oportunidad única para probarlas y conocer más de ellas en un mismo espacio y preparadas por las personas que las elaboran en sus comunidades de origen.Todas estas actividades se llevarán a cabo en la sede de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro Cultural San Pablo, que se encuentra en Independencia 904, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

 

 

Entradas relacionadas:

MUFI presentará exposición ‘Botánica: nuevas especies’ de la artista visual Emilia Sandoval

MUFI presentará exposición ‘Botánica: nuevas especies’ de la artista visual Emilia Sandoval

eloriente.net/MUFI 9 de diciembre de 2013 El Museo de Filatelia inaugurará, el próximo viernes 13 de diciembre, la exposición titulada Botánica: nuevas especies, una muestra con intervenciones sobre reproducciones de timbres postales de la artista visual Emilia Sandoval. Esta exhibición nace de la curiosidad de Sandoval en 2009 por abordar la reflexión del impacto que los […]

December 9, 2013

Revisa convocatoria de SRE a mexicanos para realizar estudios en el extranjero

Revisa convocatoria de SRE a mexicanos para realizar estudios en el extranjero

eloriente.net 11 de diciembre de 2013 La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su portal de internet convoca periódicamente a ciudadanos mexicanos a realizar estudios de licenciatura, maestría, doctorado o cursos para funcionarios en instituciones de educación superior en el extranjero, con el propósito de aumentar la movilidad académica de los estudiantes de la […]

December 11, 2013

Los mejores libros del 2013: Finantial Times

Los mejores libros del 2013: Finantial Times

Eloriente.net 4 de diciembre de 2013 El periódico británico de negocios Finantial Times anunció recientemente una lista de los mejores libros publicados en el transcurso del 2013 alrededor del mundo. Las obras literarias fueron reconocidas en diferentes categorías como economía, negocios, historia, política, ciencia, deportes, artes, arquitectura y diseño, clásico, pop, cine, estilo, viajes, comida, jardinería, poesía, […]

December 4, 2013