eloriente.net

12 de diciembre de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

El pasado martes se presentó en nuestro estado el Informe sobre los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca, un producto del análisis y el trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF en México, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Dicho informe es una radiografía con datos y referencias estadísticas oficiales sobre la situación de la infancia y el cumplimiento de sus derechos en nuestro estado.

El objetivo es claro: transformar la situación de la niñez, y Oaxaca es una de las cuatro entidades federativas prioritarias para UNICEF en México. La idea que inspiró ese proyecto, es contribuir a la construcción de entornos que promuevan y protejan los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, mediante la generación y difusión de información precisa sobre la situación que viven, y a partir de ahí, poder generar políticas públicas.

En la presentación, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, definió a Oaxaca como “Tierra de gran diversidad y profundos contrastes”, debido a que por un lado, tenemos gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero por el otro, existen grandes brechas de desigualdad económica y social.

Por lo anterior, la niñez enfrenta un escenario complejo, donde la dispersión demográfica, los altos índices de ruralidad y la pobreza generalizada, los coloca en una situación de desventaja. Es por ello, que UNICEF señaló cuatro situaciones específicas que requieren urgente atención, y como punto número uno, se encuentra la INFANCIA CON DISCAPACIDAD.

Es importante destacar y aplaudir que un organismo internacional como lo es Unicef, reconozca la discapacidad como una situación que requiere de atención apremiante. En el informe señala que la exclusión y discriminación que afecta a este sector, se refuerza con la invisibilidad que padecen y LA AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES para la protección de sus derechos.

En el informe se hacen recomendaciones muy claras al respecto:

  • Armonizar las leyes vigentes a nivel federal y estatal con la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad
  • Sensibilización social, fomentando un cambio radical en la cultura y las concepciones discriminatorias alrededor de la discapacidad.
  • Sensibilizar y capacitar funcionarios y operadores públicos de políticas y programas que atiendan a niños, niñas y adolescentes con discapacidad
  • Garantizar servicios gratuitos de rehabilitación y asistencia a toda persona con discapacidad y sus familias en Oaxaca.
  • Asegurar presupuestos públicos suficientes y progresivos para programas dirigidos a personas con discapacidad, incluyendo los que realicen asociaciones civiles.

Celebro que la discapacidad finalmente esté posicionándose como un tema de vital atención en la agenda de organismos internacionales como UNICEF, ahora, es trabajo de nosotros, la sociedad civil, solicitarle al Gobierno del Estado el cumplimiento de dichas recomendaciones.

Nos leemos la otra semana. Dios nos bendiga mucho.

 

Foto:  Gabino Cué Monteagudo

 

Entradas relacionadas:

Accesibilidad aérea para personas con discapacidad

Accesibilidad aérea para personas con discapacidad

eloriente.net 29 de noviembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una circular obligatoria que busca garantizar la accesibilidad a servicios aéreos a personas con discapacidad, derivado del seguimiento de un procedimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En esta circular publicada en […]

November 29, 2013

Rutas accesibles en las ciudades patrimonio

Rutas accesibles en las ciudades patrimonio

eloriente.net 21 de noviembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano En nuestro estado se está desarrollando el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial y en el marco de este evento de talla mundial, me parece importante compartir con ustedes un caso de éxito donde las personas con discapacidad están siendo […]

November 21, 2013

Jóvenes con Discapacidad

Jóvenes con Discapacidad

eloriente.net 14 de noviembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano   Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, en el mundo existen más de 650 millones de personas con discapacidad, de las cuales, aproximadamente un tercio son jóvenes. La ONU maneja un programa que se denomina Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, el […]

November 14, 2013