eloriente.net

12 de diciembre de 2013

Por: Miguel Carbonell

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados relativos al año 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se centraron en las matemáticas, la lectura, la ciencia y las áreas de mayor importancia para la resolución de problemas.

PISA tiene por objetivo evaluar los sistemas educativos de los países mediante pruebas que se aplican cada tres años a alumnos y alumnas de 15 años de edad respecto a áreas temáticas clave. Asimismo, examina una amplia gama de resultados educativos, como la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

En el PISA 2012 participaron los 34 países miembros de la OCDE y 31 países y economías asociadas, que representan más del 80% de la economía mundial. Además, cerca de 510,000 estudiantes entre las edades de 15 años 3 meses y 16 años 2 meses completaron la evaluación 2012, lo que representa 28 millones de jóvenes en las escuelas de los 65 países y economías participantes.

La evaluación PISA 2012 se enfocó en las matemáticas, la lectura, la ciencia, la resolución de problemas y, por primera vez, se incluyó también una evaluación de la educación financiera de los jóvenes. En este sentido, se destacó la importancia no sólo de examinar el conocimiento adquirido, sino también la aplicación de ese conocimiento dentro y fuera de las escuelas. Este enfoque refleja el hecho de que las sociedades modernas no recompensan a los individuos sólo por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben.

La economía Shanghai-China obtuvo las calificaciones más altas en matemáticas, con una puntuación media de 613 puntos-119 puntos, o el equivalente a casi tres años de escolaridad, por encima de la media de la OCDE. Singapur, Hong Kong-China, Taipei, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y los Países Bajos, completan los diez primeros lugares en matemáticas.

En promedio, entre los países de la OCDE el 13% de los estudiantes son de alto desempeño (nivel 5 o 6), lo que significa que pueden trabajar con modelos de situaciones complejas desarrollando habilidades de pensamiento y razonamiento estratégico. La economía asociada Shanghai-China tiene el mayor porcentaje de alumnos nivel 5 o 6 (55%), seguido de Singapur (40%), Taipei (37%) y Hong Kong-China (34%).

Por el contrario, el 23% de los estudiantes de los países de la OCDE y el 32% de los estudiantes en todos los países y economías participantes no alcanzó el nivel de la línea de base 2, lo que significa que estos estudiantes pueden extraer la información relevante de una sola fuente, y usar algoritmos y fórmulas básicas para resolver problemas con números enteros.

Respecto a la evolución de lectura, 32 de los 64 países registraron mejoras en los índices de rendimiento de lectura. Shanghai-China, Hong Kong-China, Singapur, Japón y Corea son los cinco países y economías de mayor rendimiento en lectura.

En promedio, el 8% de los estudiantes de los países de la OCDE son nivel 5 o 6 en desempeño en lectura. Estos estudiantes pueden leer de manera fluida textos nuevos o no familiares, y pueden realizar análisis detallados y bien estructurados. Shanghai- China tiene la mayor proporción de alto desempeño (25%) entre todos los países y economías participantes. Más del 15% de los estudiantes de Hong Kong-China, Japón y Singapur son de mejor desempeño en la lectura al igual que más del 10% de los estudiantes en Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Irlanda, Corea, Liechtenstein, Nueva Zelanda , Noruega, Polonia y Taipei.

Relativo a las ciencias, Shanghai-China, Hong Kong-China, Singapur, Japón y Finlandia son los cinco países y economías de alto rendimiento. En todos los países de la OCDE, el 8% de los estudiantes son de alto rendimiento en ciencias (Nivel 5 o 6). Estos estudiantes pueden identificar, explicar y aplicar tanto el conocimiento científico como el conocimiento acerca de la ciencia en una variedad de situaciones complejas de la vida diaria.

En el caso específico de México, los resultados son alarmantes. Si bien se registró un aumento en la matrícula de jóvenes de 15 años en educación formal (del 58% a poco menos del 70% respecto de 2003), ésta sigue siendo la tercera cobertura más baja de todos los países que participaron en PISA 2012, tan sólo arriba de las coberturas de Albania y Vietnam. Asimismo, aunque aumentó el rendimiento de estos alumnos en matemáticas, pasando de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012, el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas (nivel 2).

Mientras que el alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas, el puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia que equivale a casi dos años de escolaridad. Menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas; estos alumnos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).

En cuanto al desempeño de lectura, 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2), y menos del 0.5% los alumnos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6). El alumno promedio en México obtiene 424 puntos, mientras que el puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia que equivale poco menos de dos años de escolaridad.

Respecto a las ciencias, el 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias, menos del 0.5% de los alumnos alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias. El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia, mientras que el puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.

 

Leer documentos PISA 2012: 

 

Entradas relacionadas: 

Los abogados deben saber expresarse

Los abogados deben saber expresarse

eloriente.net 16 de noviembre de 2013 Por: Miguel Carbonell “En el gremio jurídico debemos hacer un esfuerzo importante para ser claros”, dice Miguel Carbonell en esta video-colaboración, que nos comparte.   Anteriores: El Recurso de Amparo afecta toda la profesión jurídica: Miguel Carbonell eloriente.net/TSJEO 14 de noviembre de 2013 El titular el Poder Judicial, Alfredo […]

November 16, 2013

¿Qué implica la Igualdad de Género?

¿Qué implica la Igualdad de Género?

eloriente.net/Miguel Carbonell 1 de noviembre de 2013 “Diálogos con Carbonell” es una serie de cápsulas destinadas a contribuir en la formación de las y los jóvenes, dando impulso a los valores, el civismo, la ética y la cultura de la legalidad/ Cápsulas grabadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua en Septiembre, 2013. […]

November 1, 2013

En favor de las cuotas de género

En favor de las cuotas de género

eloriente.net/Miguel Carbonell 20 de octubre de 2013 Por: Miguel Carbonell La propuesta de que 50% de las candidaturas a cargos de representación popular correspondan a cada uno de los sexos, asegurando un incremento sustancial de la participación de las mujeres en la política, es un paso hacia delante muy valioso al que hay que apoyar. […]

October 20, 2013