eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia

13 de diciembre de 2013

Foto: eloriente.net

Este mediodía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, presentó su Informe de Actividades 2013, en el Salón de Plenos del propio Tribunal, con la presencia del resto de los magistrados de dicha instancia, así como de los representantes de los poderes legislativo y ejecutivo del estado, diputado Jesús López y gobernador Gabino Cué, respectivamente.

En el afán de registro y memoria, presentamos a continuación la parte medular del discurso íntegro del magistrado Lagunas, en el que informa de las actividades efectuadas este 2013. Más abajo, la información general y más relevante del acto:

Honorable pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Representantes de los poderes del estado.

Jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Ciudadanos Oaxaqueños:

Como he dado cuenta a la sociedad oaxaqueña, el Poder Judicial del Estado ha dejado de ser una institución anclada en la pasividad de los expedientes, para transitar a la justicia en movimiento en la que las acciones emprendidas este año, se dirigen a solucionar los problemas jurídicos con la mayor eficacia e idoneidad y quitar los obstáculos que inhiben la cercanía del acceso a la justicia, con calidad, dignidad y transparencia para las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Los datos que damos a conocer en este informe, reflejan que nuestra sociedad es intensa, momento a momento en su exigencia por el derecho a la justicia y que quienes integramos el poder judicial hemos dado respuesta de manera sensata y transparente siguiendo la trayectoria de objetivos, metas y acciones del plan estratégico para el mejoramiento de la administración de justicia, que nos trazamos para optimizar las condiciones desde adentro y desde afuera, en la relación con los órganos de justicia y ciudadanos.

En este sentido, el Poder Judicial se ha instituido como una pieza clave de los procesos políticos para la consolidación de la democracia, es garante de los derechos humanos, es respetuoso de la pluralidad y diferencias, propicia y participa en las relaciones para seguir en el camino de una justicia con valores y contenidos sustanciales para el desarrollo fundado en la dignidad y paz de los oaxaqueños.

La relevancia del ejercicio judicial como catalizador para el cambio de una sociedad de malestar a una cultura de bienestar es evidente y en ello nos ocupamos; por tal razón, reconozco esta convicción a magistrados, consejeros, jueces y a todas las mujeres y hombres que integra el Poder Judicial por su confianza, compromiso y esfuerzo por transitar hacia este camino en el que andamos todos.

La posibilidad de toda transformación como principio para el desarrollo y bienestar no es fruto de un ejercicio protagónico e insular, sino la corresponsabilidad y coordinación institucional es la clave para arribar a buen puerto.

Esta inteligencia de Estado la ha tenido el Gobernador Constitucional, licenciado Gabino Cué Monteagudo, a quien reconozco su empatía por revertir las dificultades sociales y el fortalecimiento de la administración de justicia, líder de un diálogo entre la sociedad y las instituciones que ha contribuido a que nuestro Poder Judicial se direccione con la organización y estructura que los retos de una sociedad de derechos impone.

En este diálogo con las instituciones, agradezco al diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, al diputado Alejandro Avilés Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de esa misma legislatura y a los señores diputados su presencia; a quienes desde este espacio público deseamos que la comunicación con el Poder Judicial y los actores de la justicia se materialice en las mejores leyes para afianzar y proyectar los principios de igualdad y no discriminación, desarrollo y bienestar de los oaxaqueños; encontrando siempre nuestra colaboración en aquellos proyectos que, desde el respeto de las atribuciones, podamos contribuir para estos objetivos fundamentales.

Señoras y señores:

En el Poder Judicial somos partícipes de una conciencia social de diferencias y contrastes considerables que nos obligan a contribuir con todas las acciones y políticas públicas que sean posibles para resolver los problemas de acceso a la justicia.

No descansaremos para conducir con todo esfuerzo e inteligencia la materialidad de expectativas de una sociedad de derechos y democracia en que la dignidad de las oaxaqueñas y los oaxaqueños sea infranqueable por los factores institucionales o de facto, que pueden llegar a mermar su realidad y a la usanza aristotélica; haremos de la justicia una ética que se irradie en la sociedad como un orden moral en que la dignidad sea un diálogo de civilidad permanente y perpetuo para el presente, el futuro y la historia de Oaxaca.

Muchas gracias.

Información:

El Poder Judicial se ha instituido como una pieza clave de los procesos políticos para la consolidación de la democracia, pues es un órgano de impartición de justicia garante de los derechos humanos, respetuoso de la pluralidad y que participa en las relaciones para seguir en el camino de una justicia con valores, a través de la labor interinstitucional, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, al presentar su informe de actividades 2013.

En sesión solemne del Pleno, a la que asistieron como invitados especiales el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura local, diputado Jesús López Rodríguez, el Magistrado Presidente destacó la relevancia del ejercicio judicial como catalizador para la transformación de una sociedad de malestar a una cultura de bienestar, a través de las acciones emprendidas por las diversas áreas del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En un acto que pondera los principios de transparencia y rendición de cuentas, el magistrado Lagunas Rivera dijo que día a día, el personal que integra este órgano colegiado se encamina para lograr los objetivos trazados al inicio de su mandato, a través del Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

En este sentido y en presencia de magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces, servidores públicos judiciales y funcionarios del gobierno estatal, destacó que “el Poder Judicial del Estado ha dejado de ser una institución anclada en la pasividad de los expedientes, para transitar a la justicia en movimiento en la que las acciones emprendidas este año, se dirigen a solucionar los problemas jurídicos con la mayor eficacia e idoneidad”.

Asimismo, reconoció la labor de los magistrados, consejeros, jueces y funcionarios del Poder Judicial por su compromiso y esfuerzo para transitar por la ruta de la transformación en la forma de impartir justicia. “No descansaremos para hacer de la justicia una ética que se irradie en la sociedad como un orden moral en que la dignidad sea un diálogo de civilidad permanente y perpetuo para el presente, el futuro y la historia de Oaxaca”, recalcó.

Como un acto de reconocimiento, el titular del Poder Judicial agradeció al gobernador Gabino Cué su aportación para que esta institución se direccione con la organización y estructura que los retos de la sociedad de derechos impone; mientras tanto, externó su disposición para establecer una comunicación con el Poder Legislativo, a fin de generar mejores leyes que enaltezcan los principios de igualdad, no discriminación, desarrollo y bienestar de los oaxaqueños.

Poder Judicial rinde cuentas

Durante la presentación de su Informe, el magistrado Lagunas Rivera dio a conocer que en su función como presidente del Tribunal Superior de Justicia, se desahogaron dos mil 235 audiencias, las cuales fueron canalizadas a las diversas instancias de este órgano colegiado para darles oportuno cumplimiento.

En el área jurisdiccional mencionó que más de cuatro mil 600 asuntos fueron atendidos desde las tres Salas Penales, dos Civiles, una Familiar y una Constitucional; mientras que a través de los 99 juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales se conocieron de 27 mil 758 casos en las ocho regiones.

Así también en lo que corresponde a los juzgados de Juicio Oral se recibieron un total de 963 causas correspondientes a las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca, de las cuales se resolvieron 58.

A través de la Dirección de Derechos Humanos se dio puntual seguimiento a 115 quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitiéndose tres propuestas de conciliación que fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad. Además, se recibieron 52 solicitudes de colaboración que fueron atendidas oportunamente, subrayó.

En el rubro de justicia para adolescentes, el magistrado Lagunas Rivera indicó que el 2013 fue un año histórico para el Poder Judicial del Estado, al dar reconocimiento a Oaxaca como entidad pionera en el impulso y organización del Primer Congreso Internacional de Justicia Juvenil, realizado el año anterior.

Respecto a la formación judicial, indicó que  se realizaron 188 actividades que beneficiaron a más de cinco mil 760 personas; destacando la preparación especializada a través de cursos de actualización jurídica, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación.

Gracias a la labor de esta institución y de su Centro de Justicia Alternativa, Oaxaca fue sede del XII Congreso Nacional de Mediación, evento al que asistieron funcionarios de toda la república; mientras que, más de 10 mil 400 personas fueron beneficiadas en las diferentes áreas de atención, informó.

Entre los logros relevantes, el titular del Poder Judicial resaltó que para fortalecer la protección de los Derechos Humanos en Oaxaca se instaló formalmente en octubre pasado la Sala Constitucional, en cumplimiento a la reforma Constitucional de 2011.

 Entradas relacionadas:

Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza pleno ejercicio de Derechos: Juez González

Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza pleno ejercicio de Derechos: Juez González

eloriente.net/NSJP 11 de diciembre de 2013 Israel González Zurita, juez coordinador de los Juzgados de Garantía de Tuxtepec, señaló que el Sistema Acusatorio Adversarial suprime los trámites dilatados y engorrosos. La implementación del nuevo sistema de justicia penal representa un paso firme de los Tres Poderes del Estado hacia la transformación en la entidad de […]

December 11, 2013

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

eloriente.net/TSJ 7 de diciembre de 2013 El magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera presidió este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados de la décima quinta generación. Al clausurar el ciclo académico de la décima quinta generación de Estudios de Especialización, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que “la […]

December 7, 2013

El juicio oral y público, momento culminante del proceso penal

El juicio oral y público, momento culminante del proceso penal

eloriente.net/NSJP 4 de diciembre de 2013 El juez, las partes involucradas y el público que asiste a la audiencia de debate se enteran, al mismo tiempo, de las teorías del caso de la víctima y el imputado. En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la etapa de juicio oral constituye la parte central y decisiva […]

December 4, 2013