eloriente.net/NSJP

4 de diciembre de 2013

El juez, las partes involucradas y el público que asiste a la audiencia de debate se enteran, al mismo tiempo, de las teorías del caso de la víctima y el imputado.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la etapa de juicio oral constituye la parte central y decisiva del proceso penal, donde la labor del juez consiste en dirigir el juicio y dictar sentencia con base en las pruebas y argumentos desahogados en forma directa por los diversos actores del proceso, formando su convicción sólo con las evidencias presentadas en ese momento, ante su presencia.

En esta audiencia, conocida como “de debate” o “de juicio oral”, se muestran ante la autoridad judicial y público, todas las pruebas obtenidas durante la etapa de investigación, tomando como base la acusación hecha por el agente del Ministerio Público y los planteamientos de la defensa,  actuando bajo los principios rectores de inmediación, publicidad, contradicción, igualdad, concentración y continuidad.

Una de los beneficios del Sistema Acusatorio Adversarial es la oralidad, que da veracidad al proceso; es decir, en nuevo modelo penal salvo ciertas excepciones, no se  permiten actuaciones ni declaraciones desarrolladas por escrito. El juez, las partes involucradas y el público que asiste a la audiencia de debate se enteran, al mismo tiempo, de las teorías del caso de la víctima y el imputado.

La audiencia de juicio oral es presidida por un Tribunal Colegiado, integrado por tres jueces. El Presidente del Tribunal es quien lleva a cabo el debate, modera las actuaciones de las partes, aplica sanciones y da la palabra a los intervinientes; a su lado, se ubica un juez relator y un auxiliar, quienes colaborarán para dar dinamismo y orden al juicio.

Toda la audiencia de juicio oral deberá ser registrada en audio y video y sólo cuando sea imposible la utilización de dichos medios, deberá preservarse por cualquier otro, a fin de dejar constancia del desarrollo de la misma.

Una vez cerrado el debate, el juez o tribunal de juicio oral llevará a cabo la deliberación en privado, de manera continua a la audiencia de debate y, posteriormente, procederá a dictar sentencia oralmente, debidamente fundada y motivada, usando palabras, enunciados, términos que sean comprensibles para el público y no sólo para los abogados.

La sentencia culmina con la declaración del Tribunal, en el sentido de que el imputado es culpable o inocente. Si se declara inocente, es puesto en libertad inmediatamente si es que estaba preso, y si no, continúa libre; si se declara culpable, inicia el proceso de cumplimiento de la misma.

 

Foto: NSJP

 

Entradas relacionadas:

Toma protesta César Cervantes Hernández como nuevo Consejero Juez de la Judicatura

Toma protesta César Cervantes Hernández como nuevo Consejero Juez de la Judicatura

eloriente.net/TSJ 3 de diciembre de 2013 Este lunes, en sesión solemne de Pleno, el presidente del  Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, tomó protesta a César Martín Cervantes Hernández, como Consejero Juez de ese organismo, en sustitución de Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, quien de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del […]

December 3, 2013

Después del primer año, ¿qué sigue para el gobierno de Peña?: CIDAC

Después del primer año, ¿qué sigue para el gobierno de Peña?: CIDAC

eloriente.net/CIDAC 1 de diciembre de 2013 Por: CIDAC El final del primer año de la gestión presidencial de Enrique Peña se acerca. Aun cuando todavía existen pendientes en la agenda legislativa propuesta y negociada desde Los Pinos vía el Pacto por México –destacando, por supuesto, el de la reforma energética—, el desahogo de la misma […]

December 1, 2013

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

eloriente.net 28 de noviembre de 2013 El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó esta mañana el documento “Reporte de hallazgos sobre los avances de la implementación de la reforma penal en México” con la intención de dar a conocer la información en relación con el proceso de implementación y operación de la reforma […]

November 29, 2013