eloriente.net/NSJP

11 de diciembre de 2013

Israel González Zurita, juez coordinador de los Juzgados de Garantía de Tuxtepec, señaló que el Sistema Acusatorio Adversarial suprime los trámites dilatados y engorrosos.

La implementación del nuevo sistema de justicia penal representa un paso firme de los Tres Poderes del Estado hacia la transformación en la entidad de un nuevo modelo procesal de corte adversarial, garantista y acorde a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así lo señaló el juez coordinador de los Juzgados de Garantía de Tuxtepec, Israel González Zurita, quien afirmó que se trata de una modificación sustancial que abarca aspectos culturales ya que ahora será la sociedad la que se tiene que involucrar y adaptar a una forma diferente de administrar justicia.

“El sistema acusatorio es un procedimiento ágil y transparente que viene a erradicar una forma tradicional del quehacer de la actividad jurisdiccional”, pues con este nuevo modelo se suprimen los trámites dilatados y engorrosos que hacen que las personas perciban que no se hace justicia, resaltó.

González Zurita señaló que esto se verá reflejado en la resolución de los casos, y será la misma sociedad la que calificará el trabajo de todos los intervinientes en el proceso penal.

El juez coordinador destacó la urgencia de difundir de manera permanente el nuevo esquema de justicia para que las personas conozcan sus derechos fundamentales y puedan exigirlos, tanto si llegan a ser víctimas o imputados de un presunto hecho delictivo.

Agregó que el Sistema Acusatorio Adversarial busca el respeto a los derechos humanos y las garantías de las víctimas e inculpados, al mismo tiempo que se garantice la efectiva sanción penal a los responsables de dañar la paz y tranquilidad de la sociedad.

En junio de 2008 publicó un conjunto de reformas estructurales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano,  que implican un nuevo sistema de impartición de justicia, el cual ya se encuentra vigente en algunas entidades del país y opera totalmente en Chihuahua, Morelos  y Estado de México.

El nuevo Sistema de Justicia Penal, pretende, entre otras cosas, brindar más transparencia a la justicia en nuestro país, de ahí, que se rija por los principios de publicidad y oralidad, contradicción, inmediación y presunción de inocencia.

Bajo el principio de publicidad los juicios se llevarán a cabo de manera pública y cualquiera podrá ver una audiencia. Asimismo, las partes ya no utilizarán los expedientes, sólo las evidencias.

El principio de contradicción se refiere a las partes, acusado y defensor, quienes estarán en las mismas circunstancias para argumentar su caso ante el juez.  En tanto que el de inmediación significa que el juez estaría presente en el otorgamiento de pruebas, mismo que tendrá que analizarlas.

En el caso de la presunción de inocencia, será el Ministerio Público el encargado de probar que la persona es culpable, y no la persona, la que tenga probar que es inocente.

 

Foto: NSJP

 

Entradas relacionadas:

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

eloriente.net/TSJ 7 de diciembre de 2013 El magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera presidió este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados de la décima quinta generación. Al clausurar el ciclo académico de la décima quinta generación de Estudios de Especialización, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que “la […]

December 7, 2013

El juicio oral y público, momento culminante del proceso penal

El juicio oral y público, momento culminante del proceso penal

eloriente.net/NSJP 4 de diciembre de 2013 El juez, las partes involucradas y el público que asiste a la audiencia de debate se enteran, al mismo tiempo, de las teorías del caso de la víctima y el imputado. En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la etapa de juicio oral constituye la parte central y decisiva […]

December 4, 2013

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

eloriente.net 28 de noviembre de 2013 El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó esta mañana el documento “Reporte de hallazgos sobre los avances de la implementación de la reforma penal en México” con la intención de dar a conocer la información en relación con el proceso de implementación y operación de la reforma […]

November 29, 2013