eloriente.net

14 de diciembre de 2013

Foto: Edmond Terakopian

 

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño, reconocido en el mundo como uno de los mejores reporteros gráficos, quien ha sido galardonado con premios distinguidos como Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, por su material fotográfico con un enfoque social.

Inició su carrera profesional como fotógrafo al descubrir sus habilidades visuales cuando estaba trabajando como economista para la Organización Internacional del Café; él constantemente era asignado a realizar misiones en África para el Banco Mundial, en dichos lugares, Salgado tomaba imágenes de sus experiencias. Posteriormente abandonó sus labores financieras y obtuvo un empleo como fotógrafo de asignaciones de noticias, antes de decidirse por el giro de tipo documental.

A través de sus fotografías, Salgado intenta determinar y comunicar el significado profundo de la dignidad humana, a la vez que protesta contra su violación, a causa de la guerra, la pobreza y otras injusticias.

Sebastião Salgado después de haber colaborado con la foto agencia Sygma y Gamma con sede en París; y con la cooperativa internacional de fotógrafos, Magnus Photos, formó su propia firma Amazonas Images para poder presentar sus obras en la capital francesa.

Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas y periódicos, exposiciones, sitios de internet y en libros como Otras Américas (1986), Sahel: l’ homme en détresse (1986), Sahel: El Fin del camino (1988), Trabajadores (1993), Terra (1997), Migraciones y Retratos (2000) y África (2007).

El 3 de abril de 2001 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF; también es miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos. Salgado ha viajado en más de 100 países para sus proyectos fotográficos. El director de la galería ‘El veterano’, Hal Gould, lo considera como el fotógrafo más importante de principios del siglo XXI.

En 2004, Sebastião Salgado realizó uno de sus proyectos más importantes llamado «Génesis», esta obra consiste en una serie de fotografías de paisajes y vida silvestre , así como de las comunidades humanas que siguen preservando sus tradiciones y culturas ancestrales. Este trabajo lo han considerado como un redescubrimiento de la humanidad de sí misma en la naturaleza.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición una compilación de imágenes del fotoperiodista Sebastião Salgado.

 

Video: Patrick Mateus

 

Entradas relacionadas: 

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

eloriente.net 13 de diciembre de 2013 Por su compromiso ecológico y sustentable, Huatulco fue reconocida con las certificaciones Earth Check y Blue Flag, debido a las acciones que se han llevado a cabo en beneficio del municipio y la industria turística de la región. Por parte de la Organización EarthCheck, Huatulco recibió el certificado “Oro”. […]

December 13, 2013

Uruguay legaliza la marihuana; es el primer país en América Latina

Uruguay legaliza la marihuana; es el primer país en América Latina

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el cultivo, la venta y el consumo de la marihuana, luego de que ayer martes el Senado ratificara el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, esto con el objetivo de arrebatar el negocio de los delincuentes en […]

December 12, 2013

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Miguel Carbonell La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados relativos al año 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se centraron en las matemáticas, la lectura, la ciencia y las áreas de mayor […]

December 12, 2013