eloriente.net

12 de diciembre de 2013

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el cultivo, la venta y el consumo de la marihuana, luego de que ayer martes el Senado ratificara el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, esto con el objetivo de arrebatar el negocio de los delincuentes en la nación sudamericana.

Diferentes grupos de partidarios uruguayos se congregaron en las calles de Montevideo con globos verdes, banderas de Jamaica, imágenes de Bob Marley y pancartas con el mensaje “Cultivando la libertad, Uruguay crece” para celebrar con júbilo la legitimación del cannabis.

La ley será implementada en abril de 2014, durante estos próximos cuatros meses el Gobierno de Uruguay establecerá una tabla de control de drogas que regulará las normas de cultivo, el costo de venta y el consumo.

Los residentes de Uruguay podrán comprar un máximo de 40 gramos mensuales en farmacias con licencia, siempre y cuando sean mayores edad y estén registrados en una base de datos gubernamental que supervisará sus compras periódicamente.

En cuanto al cultivo, los uruguayos podrán plantar seis plantas de marihuana en sus casas al año, en promedio 480 gramos o se les permitirá formar clubes de fumadores de 15 a 45 miembros que pueden crecer hasta 99 plantas por año.

«Iniciamos una nueva experiencia en abril. Implica un gran cambio cultural que se centra en la salud pública y la lucha contra el tráfico de drogas», declaró la primera dama de Uruguay y senadora, Lucía Topolansky.

Bajo la misma postura, el presidente izquierdista de Uruguay, José Mujica, defiende su iniciativa como un intento de regular y gravar a un mercado que ya existe, pero está dirigido por la delincuencia.

Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina, con poca violencia debido al narcotráfico a diferencia de países como Colombia y México. A pesar de que la legislación ya tomó está decisión, se enfrenta a una fuerte oposición de los conservadores y el presidente Mujica aún tiene que convencer a la mayoría de los uruguayos.

 

Foto: AFP Uruguay

 

Entradas relacionadas: 

Informe Mundial sobre las Drogas 2013

Informe Mundial sobre las Drogas 2013

eloriente.net 16 de agosto de 2013 Por: Miguel Carbonell La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, documento que estudia y examina la situación mundial y las tendencias más recientes respecto a la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas. Si […]

August 16, 2013

Aspectos generales sobre el narcomenudeo: Mónica Zárate Apack

Aspectos generales sobre el narcomenudeo: Mónica Zárate Apack

eloriente.net 23 de julio de 2013 La Licenciada Mónica Zárate Apak comparte con los usuarios de @El_Oriente, una presentación con los aspectos generales del narcomenudeo, que es la venta ilícita de sustancias psicotrópicas ilegales en pequeña escala originada por la prohibición de drogas a principios del siglo XX. El narcomenudeo, como práctica comercial, ha afectado […]

July 23, 2013

Roberto Ochoa actualiza sobre narcomenudeo en Oaxaca

Roberto Ochoa actualiza sobre narcomenudeo en Oaxaca

eloriente.net 13 de marzo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2013).- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) imparte curso de actualización en materia de narcomenudeo, en el cual se destacan aspectos como los criterios para el uso lícito de sustancias prohibidas, competencia de […]

March 13, 2013