eloriente.net/UNESCO

16 de diciembre de 2013

La educación posee la capacidad incomparable de reducir la pobreza extrema y potenciar objetivos de desarrollo de más amplio espectro, según datos preliminares del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo que la UNESCO ha dado a conocer este 2013.

Las principales estadísticas publicadas constituyen una prueba adicional de que la inversión en educación, en particular la destinada a las niñas, mitiga la pobreza extrema al garantizar beneficios considerables en materia de salud y productividad, así como en lo tocante a la participación democrática y la autonomía de las mujeres.

Sin embargo, para poner en marcha esta capacidad transformadora de la educación, será preciso ampliar los nuevos objetivos de desarrollo para que aseguren no sólo la igualdad de acceso a la instrucción primaria para todos los niños, sino también una enseñanza secundaria de calidad.

“Las conclusiones dadas a conocer hoy confirman con mayor nitidez que nunca que la educación puede mejorar la vida y la sociedad”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Pero los objetivos internacionales en materia de educación todavía no se han cumplido. Los nuevos datos presentados deberían proporcionarnos un nuevo impulso para completar la tarea que nos hemos propuesto”.

El análisis realizado por la UNESCO demuestra que:

  • La educación dota de autonomía a las mujeres
  • La educación fomenta la tolerancia.
  • La igualdad en materia de educación mejora las posibilidades de obtener empleo y propicia el crecimiento económico.
  • La educación forma parte de la solución de los problemas medioambientales.
  • La educación preserva la vida de las madres.
  • La educación salva la vida de los niños.
  • La educación combate el hambre

La directora del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Pauline Rose, declaró: “Los enormes beneficios derivados de una educación de calidad suelen ser invisibles para los donantes y los encargados de formular las políticas, por lo que a menudo la educación queda relegada en los programas internacionales de desarrollo. El análisis que hoy damos a conocer constituye una prueba fehaciente de que esa situación debería cambiar. Si los dirigentes del mundo que se reunirán en Nueva York la semana próxima quieren que los objetivos de desarrollo para después de 2015 puedan cumplirse, deben reconocer la función decisiva que desempeña la educación”.

La publicación de estos datos se realiza en el marco de una campaña en la que se pide a los dirigentes del mundo que den prioridad a la educación equitativa y de calidad en los nuevos programas de desarrollo para el periodo posterior a 2015.

El análisis íntegro estará disponible en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo que verá la luz en enero de 2014. ELORIENTE.NET pone a tu disposición el reporte previo, da click a la liga de enlace para su consulta.

Imagen: UNESCO

Entradas relacionadas:

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Miguel Carbonell La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados relativos al año 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se centraron en las matemáticas, la lectura, la ciencia y las áreas de mayor […]

December 12, 2013

Inicia diplomado de planeación universitaria en la UABJO

Inicia diplomado de planeación universitaria en la UABJO

eloriente.net/UABJO 12 de diciembre de 2013 Con el propósito de dotar de herramientas necesarias al personal administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), inició el Diplomado de Planeación Universitaria, el cual brindará asesorías para la adecuación de los planes de desarrollo de las diferentes Secretarías y direcciones de todas las Unidades Académicas. […]

December 12, 2013

Ana Luz Ramos Soto recibe premio ‘Irene Robledo’ de la Universidad de Guadalajara

Ana Luz Ramos Soto recibe premio ‘Irene Robledo’ de la Universidad de Guadalajara

eloriente.net 11 de diciembre de 2013 La Dra. Ana Luz Ramos Soto, coordinadora de la Agencia de Desarrollo Social ADIS UABJO-SEDESOL, fue galardonada con la presea ‘Irene Robledo’ en la categoría Aportaciones académicas individuales, por el proyecto ‘La Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados del estado de Oaxaca’, el cual promueve la unión entre diferentes […]

December 11, 2013