eloriente.net

11 de diciembre de 2013

La Dra. Ana Luz Ramos Soto, coordinadora de la Agencia de Desarrollo Social ADIS UABJO-SEDESOL, fue galardonada con la presea ‘Irene Robledo’ en la categoría Aportaciones académicas individuales, por el proyecto ‘La Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados del estado de Oaxaca’, el cual promueve la unión entre diferentes organizaciones para recolectar libros y posteriormente ser distribuidos a municipios de alta marginación.

Los municipios que han sido beneficiados por este programa fueron escogidos porque poseen un Índice de Desarrollo Humano bajo, consecuente a su nivel educativo; estas poblaciones reportaron que el 55% de sus habitantes son analfabetas y el promedio de escolaridad no cumple con la educación básica.

La Dra. Ana Luz Ramos Soto contó con el apoyo del Mtro. Aarón Juan Sanchéz, Dra. Rosa María Velásquez Sánchez, Dr. Mauro Alberto Sánchez Hernández, Abraham Espejo Martínez, Mtra. Carmen Eloísa Cruz Robles y Mtra. Sandra Zavaleta para la implementación de su proyecto.

El premio ‘Irene Robledo’ es entregado por la Universidad de Guadalajara y tiene como objetivo reconocer a integrantes de la sociedad mexicana, instituciones, asociaciones civiles, estudiantes, investigadores, administrativos y académicos, que se hayan destacado por su importante participación en el desempeño en distintos proyectos sociales.

En este 2013, se inscribieron en la contienda representantes de 99 universidades de todo el país.



¿Quién fue Irene Robledo?

La presea ‘Irene Robledo’ recibe ese nombre en homenaje a la Doctora y Maestra Irene Robledo García, una mujer pionera de la educación y pieza fundamental en la fundación e institucionalización académica del servicio social en México. Este es un reconocimiento importante para la comunidad de la Universidad de Guadalajara, ya que es un símbolo que les permite continuar impulsando su labor del servicio social a favor de quien menos oportunidades tienen, en pro de una sociedad más justa, humana y equitativa.

Para conocer la descripción completa del proyecto ‘Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados del estado de Oaxaca’, da click en la siguiente liga de descarga.



Foto: Proyecto ‘Guelaguetza’

Entradas relacionadas:

Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza pleno ejercicio de Derechos: Juez González

Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza pleno ejercicio de Derechos: Juez González

eloriente.net/NSJP 11 de diciembre de 2013 Israel González Zurita, juez coordinador de los Juzgados de Garantía de Tuxtepec, señaló que el Sistema Acusatorio Adversarial suprime los trámites dilatados y engorrosos. La implementación del nuevo sistema de justicia penal representa un paso firme de los Tres Poderes del Estado hacia la transformación en la entidad de […]

December 11, 2013

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

eloriente.net 10 de diciembre de 2013 En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos […]

December 10, 2013

Día Internacional contra la Corrupción: la realidad en México

Día Internacional contra la Corrupción: la realidad en México

eloriente.net 9 de diciembre de 2013 El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Convención contra la corrupción, con la finalidad de difundir el valioso papel de este tratado, crear conciencia, prevenir y combatir este vicio, por lo que se designó el 9 de diciembre como […]

December 9, 2013