eloriente.net/ONU

2 de enero de 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido una serie de “Días Internacionales” para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia universal que a todos converge. Las agencias especializadas de las Naciones Unidas pueden proclamar Días Internacionales, bajo regulaciones internas y la aprobación de sus órganos de gobierno.

Bajo la línea ideológica de ELORIENTE.NET, te presentamos algunas fechas trascendentes que influyen en el cambio que buscamos en el mundo.

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. La justicia social se promueve cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la libertad de prensa; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

21 de mayo: Día Mundial  de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Esta conmemoración da la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a convivir de una mejor manera; a aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; a construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos; y a combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Las Naciones Unidas, a través de su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes desempeñan funciones fundamentales en el desarrollo de la juventud. Se centra en medidas tendientes a fortalecer la capacidad nacional en lo que respecta a la juventud y a aumentar la calidad y la cantidad de las oportunidades de los jóvenes de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.

15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. Esta celebración alienta a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El propósito de esta fecha es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

En la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expone que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo». La ONU busca que las naciones desarrollen un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a sus violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, afirma las Naciones Unidas; por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Solidaridad Humana, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.

 

La lista completa de los días celebrados por las Naciones Unidas y sus organismos especializados puede ser consultado dando click a la siguiente liga de enlace: Días Internacionales.

 

Foto: ONU/Hassan Zakizada

 

Entradas relacionadas:

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

December 23, 2013

Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto urgente para toda la ciudadanía

Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto urgente para toda la ciudadanía

eloriente.net/OEI Década  17 de diciembre de 2013 ‘Década de la educación por un futuro sostenible’, órgano perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha promovido cada año la celebración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre […]

December 17, 2013

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

eloriente.net 10 de diciembre de 2013 En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos […]

December 10, 2013