eloriente.net/OEI Década 

17 de diciembre de 2013

‘Década de la educación por un futuro sostenible’, órgano perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha promovido cada año la celebración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre el logro de la transición a la Sostenibilidad y la ampliación y universalización de los derechos humanos.

Dicha propuesta es hoy plenamente aceptada, se reconoce en el proyecto de Naciones Unidas de definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015, para dar respuesta al conjunto de problemas estrechamente vinculados que amenazan la supervivencia de la humanidad.

Educadores por la sostenibilidad, miembros de ‘Década de la educación’, declaran que las razones que exigen la universalización de todos los derechos humanos para hacer posible la construcción de un futuro sostenible son:

  1. Derechos de primera generación: los derechos de opinión, reunión y asociación, sin limitaciones de origen étnico o de género; condición esencial para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la sociedad.
  2. Derechos de segunda generación: La expansión de las libertades constituye un pilar fundamental para abordar la problemática de la Sostenibilidad. Igualmente imprescindible resulta garantizar las necesidades básicas del conjunto de los seres humanos, es decir, reconocer y universalizar los derechos económicos, sociales y culturales.
  3. Derechos de tercera generación: También son conocidos como derechos de Solidaridad, que incluyen el derecho a un ambiente saludable, a la paz y al desarrollo sostenible, tanto económico como cultural, para todos los pueblos y para las generaciones futuras.

Ello conlleva, por una parte, el cuestionamiento de los actuales desequilibrios económicos entre países y poblaciones, así como nuevos modelos y estructuras económicas adecuadas, que garanticen el acceso universal a los recursos básicos, tanto materiales como energéticos limpios y renovables, para el logro de la Sostenibilidad y, por otra, la defensa de la diversidad cultural, como patrimonio de toda la humanidad, y del mestizaje intercultural, contra todo tipo de racismo y de barreras étnicas o sociales (ver Derechos Humanos y Sostenibilidad).

La transición a la Sostenibilidad y la universalización de los derechos humanos constituyen las dos caras de un mismo proyecto civilizatorio, destinado a garantizar el futuro sostenible y satisfactorio de la humanidad. Por tal motivo, ‘Década de la educación’ considera significativo insistir en la importancia central del concepto de Desarrollo Sostenible, resaltando la idea de Desarrollo.

Educadores por la sostenibilidad expresaron que en ocasiones los concepto de desarrollo y de progreso son cuestionados por algunos, quienes lo asimilan erróneamente como al crecimiento económico depredador al servicio de los intereses particulares de una reducida parte de la humanidad (ver Sostenibilidad).

Bajo la misma línea, dijeron que los miles de millones de seres humanos que carecen de los bienes más básicos necesitan un proyecto movilizador para avanzar en la solución de los problemas y en el logro de mayores cotas de bienestar. Necesitan saber que existe la posibilidad de una prosperidad compartida, respetuosa de la biodiversidad y de la diversidad cultural.

Finalmente, indicaron que todos necesitamos dotarnos de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el conjunto de la humanidad y de las futuras generaciones, entendiendo este desarrollo no como crecimiento global en el consumo de recursos y la producción de residuos contaminantes, sino como profundos cambios cualitativos del modelo socioeconómico, de la organización social, de la educación, etc., imprescindibles para poner fin a la miseria de los más, el hiperconsumo de los menos y la degradación de todos los ecosistemas. Cambios que impulsen la cooperación, la solidaridad y, en definitiva, que contribuyan a ampliar y universalizar los Derechos Humanos.

 

Foto: Gerardo Romo

 

Entradas relacionadas: 

5 avances en materia de Derechos Humanos: Presidencia

5 avances en materia de Derechos Humanos: Presidencia

eloriente.net/Presidencia de la República 16 de diciembre de 2013 PRIMERO. Decidido impulso a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en toda la estructura de la Administración Pública Federal,con lo que se ha reducido a prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por presuntas violaciones a […]

December 16, 2013

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado martes se presentó en nuestro estado el Informe sobre los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca, un producto del análisis y el trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF en México, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Dicho informe […]

December 12, 2013

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

eloriente.net 10 de diciembre de 2013 En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos […]

December 10, 2013