eloriente.net

4 de enero de 2014

En días pasados, el Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó el presupuesto de egresos para la distribución los recursos económicos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2014.

La cifra que el Gobierno Federal otorgará a los Estados asciende a $7,921’641,079.00 (Siete mil novecientos veintiún millones seiscientos cuarenta y un mil setenta pesos 00/100 m.n), el cual será distribuido bajo los siguientes criterios: monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza, información de seguridad pública, ejercicio de recursos, nuevo sistema de justicia penal y sistema penitenciario.

Bajo fórmulas y variables aplicadas a los criterios anteriormente mencionados, se determinó la cantidad que se asignará a las 32 entidades de la República Mexicana, equivalente al mismo monto del ejercicio fiscal 2010, más el monto resultante de la aplicación de la fórmula en los términos descritos, lo cual da como resultado la siguiente distribución:

En el criterio de población se obtuvo a partir de tres indicadores: población de la entidad federativa, población urbana marginada y población flotante turística. En combate a la delincuencia se analizó la incidencia delictiva y la disminución de delitos en cada región. En control de confianza se midió la proporción de avances en las evaluaciones de control de confianza de las entidades federativas.

En el criterio de información de seguridad pública se incumbieron los números del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública; Informe Policial Homologado; Registro Administrativo de Detenciones; armas aseguradas; Registro de vehículos robados y recuperados; Registro Nacional de Información Penitenciaria; Registro de licencias de conducir; y Registro de mandamientos judiciales.

Por su parte, en el criterio de ejercicio de recursos se examinaron los recursos pagados y devengados, lo que resultaba el financiamiento convenido en los ejercicios fiscales. Al profundizar en el criterio del Nuevo Sistema de Justicia Penal se examinó la metodología de cada estado referente al proceso inicial, de planeación, entrada en vigencia, operación parcial y total del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, en el criterio de sistema penitenciario se trabajó con los números de la ocupación penitenciaria y su disminución.

 

Entradas relacionadas: 

Semblanzas de nuevos presidentes municipales en Oaxaca

Semblanzas de nuevos presidentes municipales en Oaxaca

eloriente.net 3 de enero de 2014 El pasado 1 de enero de 2014, tomaron protesta 153 concejales en las diferentes localidades al interior del Estado de Oaxaca, para dar inicio a su gestión como presidentes municipales en el periodo 2014-2016. ELORIENTE.NET pone a tu disposición las semblanzas biográficas de algunos ediles de las principales alcaldías oaxaqueñas […]

January 3, 2014

Trágicos sucesos por violencia política en Oaxaca

Trágicos sucesos por violencia política en Oaxaca

eloriente.net 27 de diciembre de 2013 En el transcurso del año 2013 se suscitó una ola de violencia en Oaxaca debido a disputas políticas, desafortunadamente los hechos se recrudecieron en los últimos meses. En esta ocasión presentamos una remembranza de los hechos que lamentamos y condenamos. Convocamos a la prudencia y a redoblar los mecanismos […]

December 28, 2013

Destinan entidades financieras 263 mil millones de pesos a vivienda en 2013

Destinan entidades financieras 263 mil millones de pesos a vivienda en 2013

eloriente.net 27 de diciembre 2013 Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la cifra de la inversión ejercida para viviendas por las principales entidades financieras del país, la cual asciende a un total de 263,671 millones de pesos en el año 2013, lo que representa una disminución del 3.96% respecto […]

December 27, 2013