eloriente.net

27 de diciembre 2013

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la cifra de la inversión ejercida para viviendas por las principales entidades financieras del país, la cual asciende a un total de 263,671 millones de pesos en el año 2013, lo que representa una disminución del 3.96% respecto al monto de 2012.

El INEGI detalló que los organismos que financiaron la vivienda mexicana con mayores recursos económicos fueron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que destinó 123,471 millones de pesos; y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) con 38,021 millones de pesos.

Por su parte, un ingreso económico importante fue a cargo de la Banca, Sofoles, Banobras y Banjercito, quienes juntos aportaron la cantidad de 89,260 millones de pesos. Mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) contribuyó con 5,788 millones de pesos; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 5,000 millones de pesos; y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) con 2,132 millones de pesos.

El total del recurso económico fue otorgado a la ciudadanía mexicana a través de programas para la otorgamiento de créditos financieros con la finalidad de usar el capital para la adquisición de una vivienda: nueva, usada, en arrendamiento, con disponibilidad de terreno, pie de casa, autoconstrucción o autoproducción; mejoramientos: ampliación o rehabilitación; pago de pasivos refinanciamiento hipotecario, pago de enganche, liquidez, adquisición de suelo, urbanización, servicios e insumos para el hogar.

Bajo la misma línea, el INEGI expuso que el INFONAVIT otorgó 545 mil créditos para viviendas; FOVISSSTE, 75 mil créditos; SHF, 164 mil créditos; FONHAPO, 85 mil créditos; CONAVI, 165 mil créditos; y Banca, Sofoles, Banobras y Banjercito, 101 mil créditos. Un hogar puede estar financiado por más de un organismo debido a la existencia de cofinanciamientos y los subsidios ligados a créditos, por ello, el número de financiamientos anteriormente mencionados no equivale necesariamente al número de casas beneficiadas.

 

Foto: INFONAVIT

 

Entradas relacionadas: 

México sube 16 lugares en Índice Mundial de Innovación

México sube 16 lugares en Índice Mundial de Innovación

eloriente.net 24 de diciembre de 2013 México subió 16 posiciones en el Índice Mundial de Innovación 2013 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y se coloca en el lugar 63 del conteo a nivel internacional, con una puntuación de 36.8 puntos porcentuales. Suiza domina el listado que toma en cuenta a la […]

December 24, 2013

Evaluación del primer año de gobierno de EPN: Consulta Mitofsky

Evaluación del primer año de gobierno de EPN: Consulta Mitofsky

eloriente.net/Consulta Mitofsky 23 de diciembre de 2013 Consulta Mitofsky presentó recientemente los resultados de la evaluación de la opinión pública sobre el primer año de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al llegar al cuarto trimestre de su gestión, del periodo que comprende septiembre, octubre y noviembre de 2013. Por segundo trimestre […]

December 23, 2013

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Miguel Carbonell La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados relativos al año 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se centraron en las matemáticas, la lectura, la ciencia y las áreas de mayor […]

December 12, 2013