eloriente.net

13 de enero de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta

¿Sabe usted quien es el pelotero de Grandes Ligas que más carreras anotó durante una temporada individual de 132 partidos, cuantas fueron y en que año? La respuesta al final de la columna.

Defunciones del 2013

Como cada año, muchos ex peloteros de Grandes Ligas fallecen, es inevitable como toda ley de vida, en total murieron 88, algunos son notables y otros pasaron casi de manera desapercibida por el beisbol profesional, hagamos un breve análisis de algunos cuantos.

El más destacado de todos fue Stan Musial, uno de los grandes héroes de este deporte y originario de los Estados Unidos, jugó 3026 partidos durante 23 temporadas, de 1941 a 1963, para el mismo equipo, los Cardenales de San Luis, nadie es más representativo del amor a una camiseta que Stan “the man”, su estatua a la entrada del estadio es punto de reunión de todos los aficionados de los Cardenales quienes la tocan como reconocimiento antes de pasar a sus asientos.

Cuando un pelotero solo participa en un partido de Grandes Ligas en toda su vida, se dice que se tomó una tacita de café, incluso existe un Club con los nombres de todos esos jugadores, el año pasado 3 miembros de ese círculo exclusivo fallecieron, ellos fueron Rodney Carter Miller que en 1957 tuvo un solo turno como bateador emergente jugando para los Dodgers de Brooklyn, Michael Raymond Palagyi, que en 1939 lanzó con los Senadores de Washington, enfrentó a 4 bateadores, dio 3 bases por bolas y golpeó al otro, recibió 3 carreras limpias, finalmente George William Werley, otro lanzador que en 1956 tiro una entrada para los Orioles de Baltimore, enfrentó a 6 enemigos, dio 2 bases por bolas, 1 hit, 1 carrera recibida y sacó los 3 outs.

Otros peloteros con un mínimo de juegos en Grandes Ligas y que también partieron en el 2013 fueron:

-Harry Taylor, lanzador, 2 juegos en 1957 con los Atléticos de Kansas City.

-Bill Currie, lanzador, 3 juegos en 1955 con los Senadores de Washington.

-Jake Striker, lanzador, 3 juegos, 1 con los Indios de Cleveland en 1959 y 2 con Medias Blancas de Chicago en 1960.

-Carl Thomas, lanzador, 4 juegos en 1960 con los Indios de Cleveland.

-Billy Williams, jardinero derecho, 4 juegos en 1969 con los Pilots de Seattle.

-Ray Martin, lanzador, 5 juegos, 2 en 1943, 1 en 1947 y 2 en 1948, todos con los Bravos de Boston.

-Drungo Hazewood, jardinero derecho, 6 juegos en 1980 con los Orioles de Baltimore.

-Pete Naton, receptor, 6 juegos en 1953 con los Piratas de Pittsburg.

-Earl Hersh, jardinero izquierdo, 7 juegos en 1956 con los Bravos de Milwaukee.

Entre los peloteros fallecidos que tienen alguna circunstancia para destacar podemos mencionar a los siguientes:

Boris Michael Martinovich, conocido como Babe Martin, era el último sobreviviente de los jugadores que participaron en la Serie Mundial de 1944, donde se enfrentaron dos equipos de la misma ciudad, los Cafés y los Cardenales de San Luis.

John Logan Jr. Parador en corto, fue el primer bateador al que se enfrentó en su juego de debut el histórico lanzador Sandy Koufax, el 24 de junio de 1955, le conectó de hit.

Ellis Narrington Burton, jardinero de los Cachorros de Chicago, fue el primero en conectar en dos juegos distintos, cuadrangulares de ambos lados del pentágono, como zurdo y como derecho, lo hizo el 1 de agosto de 1963 y el 7 de septiembre de 1964, solo otros dos peloteros lo han hecho también en la historia.

Justin Mark Miller, lanzador, tenía más del 50% de su cuerpo tatuado, lo que confundía a veces a los bateadores, la Liga reguló la vestimenta en estos casos obligando a los pitchers a usar mangas largas, esa regla lleva su nombre, tiró del 2002 al 2010.

Robert Lee Turley, el 15 de abril de 1954, fue el pitcher ganador del juego inaugural del estadio Memorial de los Orioles de Baltimore.

Eduard Martin Herrmann, receptor que recibió un juego sin hit ni carrera el 9 de julio de 1976 de Larrie Dierker de los Astros de Houston, también tuvo muchos años el record para cátcher de 3 asistencias para doble play en un juego, ya fue roto en 1998.

John Charles Kucks, lanzador ganador por los Yankees de Nueva York del séptimo juego de la Serie Mundial de 1956 contra los Dodgers de Brooklyn, también fue el último juego de una postemporada del Ebbets Field ya que Dodgers no volvió a calificar y se mudó a Los Ángeles en 1958.

También fallecieron dos peloteros que pertenecen a otro club muy exclusivo, de solo 113 miembros, son aquellos que han conseguido conectar de cuadrangular en su primer turno al bate en su carrera en Grandes Ligas:

-Clarence McKay Parker, el 30 de abril de 1937, fue el décimo en conseguirlo en la historia, solo conectó dos en toda su carrera.

-William James Brown, el 19 de junio de 1963, fue el número 37 en lograr ese soñado debut, aún posee 3 records absolutos, el de más hits conectados como bateador emergente con 414 en todas las Grandes Ligas, el de hits como bateador emergente con 107 en la Liga Americana y el de cuadrangulares viniendo como emergente con 16 de la Liga Americana.

Del total, solo uno era de República Dominicana, José Sosa, dos venezolanos, Enzo Hernández y YoYo Davalillo, tres de Puerto Rico, Mario Ramírez, Santiago Rosario y Frankie Librán, todos los demás fueron norteamericanos.

Del beisbol mexicano hablaremos otros día, dos fallecimientos hubo muy sentidos, Pedro Treto Cisneros y Pedro “el mago” Septién.

La Respuesta

William Robert Hamilton nació en 1866 en Nueva Jersey, jugó doce temporadas en Grandes Ligas, de 1890 a 1901, como jardinero, en los tiempos actuales un scout no hubiera perdido tiempo en checarlo, medía un metro sesenta y ocho centímetros, demasiado bajo, así que debía compensar con una gran rapidez para sacar el bate y para correr las bases, lanzaba de derecho y bateaba como zurdo.

En la temporada de 1894, jugando para los Filis de Filadelfia, logró anotar la friolera de 198 carreras en 132 juegos de temporada regular en que participó, es una marca que está destinada a perdurar para siempre, conectó 225 hits, le dieron 128 bases por bolas y fue golpeado 9 veces, esto significa que más de la mitad de las veces que se puso en base anotó carrera, toda un arma ofensiva para su equipo, para completar la información, ese mismo año bateó para .403 produjo 90 carreras y robó 100 bases.

 

Robert Lee Turley. Foto: Browns Museum

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas: 

Crónicas Beisboleras: Los Premios (III)

Crónicas Beisboleras: Los Premios (III)

eloriente.net 6 de enero de 2014 Por: Jaime Palau Ranz Esta semana vamos a continuar analizando los premios existentes en el Beisbol de Las Grandes Ligas y como se obtienen. Premio Roberto Clemente. Empecemos por conocer quien fue Roberto Clemente Walker, un extraordinario pelotero nacido en Carolina, Puerto Rico, en 1934, siempre jugó para los Piratas […]

January 6, 2014

Crónicas Beisboleras: Los Premios (II)

Crónicas Beisboleras: Los Premios (II)

eloriente.net 30 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe Usted quien es el único jugador de Grandes Ligas que ha dejado pasar en una misma entrada doce lanzamientos consecutivos sin hacer un solo swing? La respuesta al final de la columna. Los Premios La semana pasada revisamos los premios Cy Young y […]

December 30, 2013

Crónicas Beisboleras: Los Premios (I)

Crónicas Beisboleras: Los Premios (I)

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe usted quién es el histórico pelotero de Grandes Ligas que tiene el récord para un primero en el orden al bate, de haber conectado la mayor cantidad de jonrones en su turno inicial al abrir juego? La respuesta al final de la […]

December 23, 2013