eloriente.net

23 de diciembre de 2013

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta

¿Sabe usted quién es el histórico pelotero de Grandes Ligas que tiene el récord para un primero en el orden al bate, de haber conectado la mayor cantidad de jonrones en su turno inicial al abrir juego? La respuesta al final de la columna.

Los Premios

En el beisbol de las Grandes Ligas, se entregan todos los años algunos premios individuales a los mejores peloteros de cada especialidad, son el Cy Young, el Guante de Oro, el MVP, el MVP de la Serie Mundial, el Roberto Clemente, el Silver Slugger y el novato del año, revisemos desde cuando se entregan y como se obtienen.

Premio Cy Young. Se entrega exclusivamente a los mejores lanzadores, como un homenaje al mejor pitcher de todos los tiempos, Cy Young, quien murió en 1955, así que se instituyó al año siguiente para reconocer al mejor de cada año, de 1956 a 1966 se entregó al mejor de todo el beisbol, a partir de 1957 se otorga al mejor de la Liga Nacional y al de la Liga Americana, se califican muchos aspectos aunque seguramente lo va a obtener quien haya conseguido la mayor cantidad de victorias en el año, también influye el porcentaje de carreras limpias aceptadas.

Para tener derecho a votar por el mejor pitcher del año se requiere ser miembro de la Asociación de Escritores sobre Béisbol de los Estados Unidos, solo 28 pueden participar cada año, deben llenar una boleta con los nombres de los tres mejores lanzadores según su parecer, al primero se le otorgan 5 puntos, al segundo le dan 3 puntos y solo1 para el tercer nombre, se contabilizan los nombres y puntuaciones de las 28 boletas y se otorga el premio, a quien obtenga el número más alto, si dos jugadores logran idéntica puntuación, se comparte el premio.

El jugador que ha ganado el premio una mayor cantidad de veces es Roger Clemens con 7 triunfos, uno en la Nacional y 6 en la Americana, después sigue Randy Johnson, quien fue nombrado en cinco ocasiones, también lo hizo en ambas ligas, solo que sus cuatro triunfos en la Liga Nacional fueron de manera consecutiva de 1999 al 2002, tremendo lanzador zurdo que alcanzaban sus lanzamientos las cien millas por hora, en cierta ocasión se cruzó un ave en el camino al plato, con tan mala fortuna que la pelota la partió en dos y volaron cientos de plumas por el aire, fue una imagen vista por millones de personas.

Hay otro lanzador que consiguió ganar el premio en cuatro años consecutivos, fue el profesor Greg Maddux, del 92 al 95 también en la Liga Nacional.

Fernando Valenzuela es el único mexicano en la lista de ganadores del Cy Young, fue en su año de debut en Grandes Ligas, 1981, también obtuvo el reconocimiento del novato del año.

Premio Guante de Oro. La fábrica de artículos deportivos Rawlings, especializada en béisbol, inventó en 1957, un premio denominado el Guante de Oro, es un trofeo en forma de guante color dorado sobre una base de madera, el objetivo es premiar a los 9 mejores jugadores en cada una de las posiciones de la Liga Americana y a otros tantos de la Nacional, es decir se entregan 18 trofeos al final de cada temporada, se considera únicamente la labor a la defensiva, lo va a ganar quien haya cometido la menor cantidad de errores durante la temporada así como el total de acciones en las que haya participado.

Hay que señalar que se premia a tres jardineros sin importar que jueguen el izquierdo, el derecho o el central, es muy discutido el tema ya se desarrolla una diferente función en cada uno de los jardines, en todas las demás posiciones se otorga a quien haya jugado ahí de manera constante.

Solo pueden votar para elegir a los ganadores, los mánagers  y los couches de cada equipo, la única restricción es que no pueden votar por ningún jugador de su propio equipo.

El pelotero que ha ganado la mayor cantidad de Guantes de Oro es Greg Maddux con 18, no solo era un extraordinario lanzador sino que fildeaba de manera muy segura, no cometía errores y tiraba directamente al guante al sacar un out en una base. El segundo mayor ganador del trofeo fue Brooks Robinson, como tercera base, ya que lo obtuvo en 16 ocasiones.

Solo un pelotero ha ganado el Guante de Oro en dos posiciones distintas, Darin Erstad, como jardinero y como primera base, destacado jugador de los Ángeles de Anahaim que ganó una Serie Mundial, un premio silver slugger, tres guantes de Oro y fue al Juego de Estrellas en dos ocasiones.

La próxima semana continuamos analizando los premios existentes.

Se fue el Mago

Ha fallecido un cronista de extraordinaria memoria, Pedro “el mago” Septien, era capaz de narrar un partido con total vehemencia, transmitiendo la emoción de un juego en vivo, únicamente leyendo un box score, privilegiada memoria para relacionar alguna jugada efectuada en el momento con muchas similares ocurridas décadas atrás, descanse en paz.

La Respuesta

Rickey Henley Henderson, nació el día de navidad de 1958 en Chicago Illinois, es uno de los más grandes peloteros en la historia de las Grandes Ligas, jugó como jardinero en nueve equipos durante 25 temporadas consecutivas.

Fue elevado al Salón de la fama en el año 2009, su gran aportación al beisbol fueron sus robos de base, posee una marca que será casi imposible de romper, 1406, para dimensionar esa cifra, nadie ha llegado a mil en la historia y los peloteros velocistas en activo rondan apenas las 300 estafas, en 1982 consiguió la más alta cifra de todos los tiempos para una temporada individual, 130 cojines conquistados en 172 intentos.

Rickey tiene una marca que también será muy difícil de batir y de la cual se habla poco, debido a su enorme velocidad, en todos equipos en que participó, siempre se mantuvo como primer bate en la alineación, por lo tanto pudo conectar la friolera de 81 cuadrangulares en su primer turno al bate, no hay mejor manera de amedrentar a los equipos contrarios que anotar de inmediato en cuanto empieza el juego.

En las 25 temporadas que jugó en Ligas Mayores conectó al menos un cuadrangular, esa es también una marca, nadie más lo ha conseguido, fue grandioso verlo jugar, batear, barrerse o tirar del jardín a home o a tercera, admirable como pudo robar un home a los 45 años de edad, un atleta completo.

 

Clayton Kershaw, ganador del Premio Cy Young 2013
Foto: Jon SooHoo

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas: 

Crónicas Beisboleras: El Charity

Crónicas Beisboleras: El Charity

eloriente.net 16 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted quien es el pelotero de Grandes Ligas que menos se ha ponchado en la historia? La respuesta al final de la columna. El Charity. Algunos peloteros mexicanos que han participado en Grandes Ligas, tienen la sensibilidad de aprovechar su fama, relaciones […]

December 16, 2013

Crónicas Beisboleras: Frases aplicadas al beisbol

Crónicas Beisboleras: Frases aplicadas al beisbol

eloriente.net 8 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz Frases aplicadas El béisbol es un deporte muy completo, lleno de estadísticas, estrategias, proezas, toma de decisiones, demostración de habilidades, coraje e inteligencia, es hermoso, sencillo y a la vez complicado, si la duración de los juegos fuera menor, seguramente los partidos serían difundidos en […]

December 8, 2013

Crónicas Beisboleras: El Swing

Crónicas Beisboleras: El Swing

eloriente.net 2 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. De todos los lanzadores mexicanos que han participado como cerradores en la historia en las Grandes Ligas, ¿Sabe usted quien es el que más juegos ha salvado y cuántos son? Por cierto sigue en activo. La respuesta al final de la columna. El […]

December 1, 2013