eloriente.net

6 de enero de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

Esta semana vamos a continuar analizando los premios existentes en el Beisbol de Las Grandes Ligas y como se obtienen.

Premio Roberto Clemente. Empecemos por conocer quien fue Roberto Clemente Walker, un extraordinario pelotero nacido en Carolina, Puerto Rico, en 1934, siempre jugó para los Piratas de Pittsburg comenzando su carrera profesional en 1955, es considerado por muchos expertos como el mejor jardinero derecho en la historia de las Grandes Ligas, realizaba espectaculares atrapadas tirándose en el pasto o saltando sobre las bardas para impedir cuadrangulares, tenía un brazalete impresionante, podía sacar outs en tercera base tirando desde el fondo del estadio directo al guante, en solo una temporada de las 18 que jugó en Ligas Mayores bajó de .300 de porcentaje de bateo, un jugador completísimo.

Durante su último turno al bate al final de la temporada de 1972, conectó su hit 3000, llegando de esa manera a un reducido club que solo tenía diez miembros, ganó 2 Series Mundiales, la de 1960 contra los Yankees de Nueva York y la de 1971 contra los Orioles de Baltimore, elegido el MVP de la Liga Nacional en 1966 y el MVP de la Serie Mundial de 1971, obtuvo 4 títulos de bateo, en 1961, 1964, 1965 y 1967, se le premió con doce Guantes de Oro y acudió a doce Juegos de Estrellas, esto significa que se hizo merecedor a casi todos los premios posibles existentes, al no ser lanzador no podría obtener un Cy Young y el Bate de Plata aun no era inventado.

A Roberto le tocó sufrir la discriminación por ser latino y de color, muchas veces le negaron premios y reconocimientos por la misma razón, comió en restaurantes, viajó en autobuses y se hospedó en hoteles exclusivamente para negros a pesar de ser un estrella de ese deporte, luchó incansablemente por el reconocimiento de los derechos humanos de todos por igual sin importar su origen o raza, tenía un gran corazón, era un soporte permanente de su comunidad y se entregaba a causas de ayuda humanitaria.

En la noche del 23 de diciembre de 1972, un tremendo terremoto sacudió a Managua, la Capital de Nicaragua, el 80% de los edificios se derrumbaron a pesar de que solo fue de 6 grados, desgraciadamente se acomodó la placa tectónica de Cocos pocos kilómetros debajo de la capa de la tierra y eso provocó unos daños estructurales tremendos, al paso de los días la población se quejaba que no le llegaba la ayuda humanitaria enviada por países como Estados Unidos y México, que el Presidente Anastacio Somoza Debayle acumulaba los productos de primera necesidad sin repartirlos, es por esa acusación que personajes como Roberto Clemente decidieron acudir a repartir personalmente la ayuda que conseguían en sus respectivas comunidades, el 31 de diciembre de ese 1972, el avión donde viajaba Roberto Clemente se desploma en el mar debido al sobrepeso y el mal tiempo imperante, muere junto a otras 4 personas y nunca se pudo recuperar su cuerpo.

Después de su muerte, fue elevado inmediatamente al Salón de la Fama en 1973, hay una restricción que solo permite ser elegible después de cinco años de retirarse o fallecer, solo Lou Gehrig y él fueron exaltados de manera inmediata, fue el primer latinoamericano en conseguir la inmortalidad.

El Premio del Comisionado que acababa de nacer en 1971, cambió de nombre a Premio Roberto Clemente, como un reconocimiento adicional a toda su labor realzada, se otorga cada año a un solo jugador por su carácter admirable, sus contribuciones caritativas a la comunidad y la aportación a su equipo, cada uno de los 30 clubes profesionales nomina a uno de sus jugadores el 18 de septiembre, denominado el día de Roberto Clemente, los nombres son votados por los fanáticos y la gente de los medios de comunicación, el ganador se anuncia durante la Serie Mundial en Octubre del mismo año, nadie lo ha obtenido en más de una ocasión.

Premio Slugger de Plata. A partir de 1980, la empresa Hillerich & Bradsby, fabricante de los bates de marca Louisville Slugger, los más utilizados en la historia de las Grandes Ligas, diseñó un trofeo en forma de bate plateado de 91 centímetros de largo, para premiar a los peloteros que tuvieron el mejor desempeño a la ofensiva en cada una de las posiciones y por cada Liga, en el caso de la Nacional se premia al lanzador que mejor bateó y en la Americana se reconoce al bateador designado más destacado, también se otorga al mejor receptor, primera base, segunda base, tercera base, parador en corto y los tres jardineros.

Los encargados de elegir a los ganadores son los entrenadores y couches de cada equipo, toman en cuenta todas las estadísticas de bateo, entre otras podemos mencionar el promedio anual, el porcentaje de llegar a las bases o el slugging.

De los peloteros mexicanos que han ganado el bate de plata podemos mencionar a Fernando Valenzuela, 1981 y 1983 como lanzador de la Liga Nacional, Vinicio Castilla Soria, oaxaqueño, obtuvo 3, en 1995, 1997 y 1998 como tercera base en la Nacional y Adrián González en 2011 como primera base en la Liga Americana.

El máximo ganador del premio es Barry Bonds con 12, de 1990 a 1994, 1996, 1997 y del 2000 al 2004, todas como jardinero y en la Liga Nacional, el estrella que ganó la mayor cantidad de trofeos al hilo fue Mike Piazza con 10, de 1993 al 2002 como receptor.

Algunos casos que llaman la atención son por ejemplo, Mike Hampton, lanzador que ganó 5 premios al hilo en la Nacional, solo que el de 1999 fue con los Astros de Houston, 2000 con los Mets de Nueva York, 2001 y 2002 con los Rockies de Colorado y 2003 con los Bravos de Atlanta, otro que sobresale es Miguel Cabrera, ha obtenido 5 silver slugger award, los primeros dos en la Liga Nacional, en 2005 como jardinero y en el 2006 como tercera base, los siguientes tres en la Liga Americana, en 2010 como primera base y los últimos dos, 2012 y 2013 como tercera base, es el único con dos títulos al menos en cada Liga y en tres posiciones diferentes del campo.

Existen algunos otros premios que otorgan las Ligas Mayores, todos importantes ante los ojos de los peloteros profesionales, son metas y objetivos que se pueden trazar como parte de una motivación para superarse y hacer siempre bien las cosas, los revisaremos en otra ocasión.

 

Roberto Clemente Walker. Foto: CBS Sports.

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas: 

Crónicas Beisboleras: Los Premios (II)

Crónicas Beisboleras: Los Premios (II)

eloriente.net 30 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe Usted quien es el único jugador de Grandes Ligas que ha dejado pasar en una misma entrada doce lanzamientos consecutivos sin hacer un solo swing? La respuesta al final de la columna. Los Premios La semana pasada revisamos los premios Cy Young y […]

December 30, 2013

Crónicas Beisboleras: Los Premios (I)

Crónicas Beisboleras: Los Premios (I)

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe usted quién es el histórico pelotero de Grandes Ligas que tiene el récord para un primero en el orden al bate, de haber conectado la mayor cantidad de jonrones en su turno inicial al abrir juego? La respuesta al final de la […]

December 23, 2013

Crónicas Beisboleras: El Charity

Crónicas Beisboleras: El Charity

eloriente.net 16 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted quien es el pelotero de Grandes Ligas que menos se ha ponchado en la historia? La respuesta al final de la columna. El Charity. Algunos peloteros mexicanos que han participado en Grandes Ligas, tienen la sensibilidad de aprovechar su fama, relaciones […]

December 16, 2013