eloriente.net/INBA

18 de enero de 2014

Más de 70 expositores de los cinco continentes, ministros de  cultura de diez países y alrededor 500 asistentes en total.

Del 13 al 16 de enero se celebró la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Santiago de Chile. En este encuentro, que por vez primera tuvo como anfitrión a un país latinoamericano, confluyeron autoridades públicas, especialistas, académicos e integrantes de organismos no gubernamentales, y se presentaron más de 70 expositores de los cinco continentes, ministros de cultura de diez países y alrededor 500 asistentes en total.

La Cumbre tuvo como tema central los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en esta época marcada por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, así como las nuevas formas de comunicación.

Tiempos críticos; escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo; la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo; el rol de las artes y la cultura en espacios creativos como vehículos importantes para la transferencia de las industrias creativas y cómo promover la participación de la sociedad en los nuevos modelos de desarrollo, fueron los ejes de la Cumbre.

“Esperamos que se construyan redes que mejoren la comunicación entre los ministerios de cultura de los cinco continentes y que se fortalezcan los liderazgos de las instituciones encargadas de la promoción cultural para formular nuevas gestiones”, señaló el Ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero, antes del inicio de la cumbre.

Importantes invitados internacionales participaron en esta cumbre, quienes pretenden convertirse en un hito de la gestión cultural. Entre ellos cabe destacar la intervención de Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como representante de la institución y de México, así como del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA).

Juan Meliá participó en la mesa Nuevos sistemas / Nuevos modelos: la importancia de las redes, al lado de Anupama Sekhar, directora adjunta del Departamento de Cultura de la Fundación Asia-Europa, de India, y Tarisi Vunidilio, secretario general de Pacific Islands Museums Association, de Vanuatu. Moderará Pablo Chiuminatto, profesor asociado de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile y consejero por la Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Mesas de trabajo en la Cumbre Mundial.
Foto: Gobierno de Chile

 

Entradas relacionadas:

Fundación Bogliasco ofrece becas de investigación artística y cultural en Italia

Fundación Bogliasco ofrece becas de investigación artística y cultural en Italia

eloriente.net 18 de enero de 2014 Recientemente, la Fundación Bogliasco dio a conocer que se ofrecerán 50 becas para realizar proyectos de investigación artística y cultural en Bogliasco, Genova, Italia; podrán participar artistas y académicos calificados en trabajo creativo, sin importar su nacionalidad, edad, raza o género. Los interesados deberán demostrar que han obtenido logros […]

January 18, 2014

Dios nunca muere en los corazones oaxaqueños

Dios nunca muere en los corazones oaxaqueños

eloriente.net 17 de enero de 2014 Por: César Conde para ELORIENTE.NET Momentos difíciles, depresivos e inestables, aunado a su pasión por la música, llevó a Macedonio Álcala Prieto componer una de las melodías más representativas de la música y cultura de Oaxaca, “Dios nunca muere”. Actualmente, es considerada como el himno del Estado y ha […]

January 17, 2014

Tu cuerpo era el único país en que me derrotaban

Tu cuerpo era el único país en que me derrotaban

eloriente.net 17 de diciembre de 2013 Por: Juan Pablo Vasconcelos Tu cuerpo era el único país en que me derrotaban La muerte de Juan Gelman me hizo sentir una tristeza inesperada. Enterarme del suceso, no me cayó como un balde de agua fría, sino fue como ir vaciando agua tibia despacio sobre el pecho. Perdurable, espaciado […]

January 16, 2014