eloriente.net

26 de enero de 2014

Alrededor de las 18:20 horas de este día, la hija del poeta José Emilio Pacheco, Laura Emilia, confirmó que su padre, el querido escritor mexicano, falleció a los 74 años de edad, mientras permanecía internado en el Instituto Nacional Salvador Zubirán.

«Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido», dijo Laura.

Este lunes, el Colegio Nacional será la institución que velará los restos de Pacheco, a partir de las 12 del mediodía.

Las reacciones del mundo no se han dejado esperar. Desde ELORIENTE.NET enviamos también nuestras profundas condolencias por este deceso tan significativo para América Latina.

 

eloriente.net

25 de enero de 2014

La tarde de este sábado, se confirmó que el poeta mexicano Jose Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009 y uno de los escritores más queridos y destacados de América Latina, fue internado en urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La razón de su internamiento fue un golpe en la cabeza tras una caída, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles adicionales del percance.

La noticia ha ocasionado reacciones innumerables en el medio editorial y entre seguidores del poeta, que no han tardado en expresar sus deseos de recuperación pronta.

 

 

 

El poeta nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y se hizo acreedor como decíamos del Premio Cervantes en 2009, del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el mismo año, así como el Nacional de Ciencias y Artes en 1992.

Sirva el buen deseo de recuperación para el poeta, para volver a mirar este documental que TV-UNAM preparó sobre el escritor hace algunos años.

Otras Entradas:

Colegio Nacional, 70 años de enriquecer la cultura de México

Colegio Nacional, 70 años de enriquecer la cultura de México

eloriente.net/ Conaculta 29 de julio de 2013   A la fecha, han permanecido a la institución 91 intelectuales y artistas. La tarea encomendada es impartir enseñanzas al alcance de todos En el decreto emitido por Manuel Ávila Camacho, el 8 de abril de 1943, se considera que uno de los procedimientos más eficaces para afirmar […]

July 29, 2013

Escribir bien, mi mayor ambición: José Emilio Pacheco

Escribir bien, mi mayor ambición: José Emilio Pachecoeloriente.net/ Conaculta 1 de julio de 2013 Este 30 de junio se celebró el cumpleaños 74 del escritor que se dio a conocer a los 20 años con su libro de cuentos La sangre de la medusa José Emilio Pacheco es figura central de la poesía en español de los últimos 50 años. Ha desarrollado […]

July 1, 2013

Feria Internacional de Lectura Yucatán 2013

Feria Internacional de Lectura Yucatán 2013eloriente.net/ FILEY 2013 9 de marzo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de marzo de 2013.- Del 9 al 17 de marzo se llevará a cabo entre el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo Maya, ambos en la ciudad de Mérida, la segunda Feria Internacional de Lectura Yucatán 2013, organizada por la […]

March 9, 2013

Cinco voces dibujaron la memoria de José Emilio Pacheco en la FILO 2012

Cinco voces dibujaron la memoria de José Emilio Pacheco en la FILO 2012eloriente.net/FILO 2 de noviembre de 2012 Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro, Marcelo Uribe y Guillermo Quijas participaron en el homenaje a José Emilio Pacheco en la inauguración de la 32 feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 Margo Glantz recuerda a un joven tímido y a un ávido lector, Sergio Pitol ha proclamado el gusto […]

November 2, 2012